Congreso aprobó la renuncia de magistrado Henry Villarraga

Congreso aprobó la renuncia de magistrado Henry Villarraga

Su hijo será llamado a interrogatorio para explicar negociación de municiones con alto oficial.

06 de noviembre 2013 , 11:55 a. m.

En una breve sesión, el Congreso en pleno aprobó este miércoles la renuncia que había presentado el magistrado de la Judicatura Henry Villarraga, quien se ha visto envuelto en un escándalo por supuesto favorecimiento a un militar en un caso de ‘falsos positivos’.

Según grabaciones de la Fiscalía, el togado habría influido para que el caso de un uniformado pasara de la justicia ordinaria a la penal militar.

Tras la presentación de la renuncia, el Congreso en pleno se la aceptó y declaró que no es “competente” para tramitar la suspensión de tres meses que pidió la Comisión de Acusación.

Su hijo irá a interrogatorio

Altas fuentes de la Fiscalía señalaron que se abrió una investigación contra Fernando Villarraga, hijo del exmagistrado Henry Villarraga por las grabaciones en las que aparece hablando con un oficial vinculado a casos de 'falsos positivos'.

EL TIEMPO reveló la negociación de la munición y el propio coronel involucrado Róbinson González le admitió a este diario que quien le pidió las dos cajas fue el propio magistrado Villarraga. Al respecto, información oficial del Ejército indicó que el hijo de Villarraga no tiene permiso para porte de armas y menos para la compra de munición.

Voceros del ente acusador señalaron que se dieron instrucciones para que Villarraga hijo sea escuchado en interrogatorio y así explique, inicialmente, la negociación de munición con el oficial detenido y el trámite de una libreta militar.

"Se pueden configurar delitos como tráfico de munición y de influencias, y él tendrá que dar explicaciones sobre sus relaciones con el oficial", indicó uno de los investigadores.

REDACCIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.