Secciones
Síguenos en:
'No más armas y política juntas': De la Calle

'No más armas y política juntas': De la Calle

Jefe negociador dijo que el siguiente punto de la agenda se empezará a tratar el 18 de noviembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2013 , 11:30 a. m.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, detalló los puntos que se acordaron con la guerrilla referentes a la participación política. Señaló que se adoptó un mecanismo con participación de todos los partidos y con la posibilidad de incluir a la academia para reunirse y debatir sobre el estatuto de la oposición. (Lea también: Habrá circunscripciones de paz y partido político para las Farc)

De la Calle definió esta iniciativa como una carambola a tres bandas, porque, “primero, Gobierno y guerrilla pactan la elaboración de un mecanismo para la oposición, luego se convoca a los partidos para concretar su contenido y por último se acuerdan las garantías que permitan la movilización y la protesta pacíficas”. (Lea el comunicado conjunto tras acuerdo en participación política)

Explicó además que con este acuerdo se abre la puerta a nuevos partidos y movimientos políticos. “Hay que dar pasos en el mejoramiento del sistema electoral. La orientación es promover medidas que brinden mayor transparencia a las elecciones. Se trata de modernizar y fortalecer la democracia”. (Lea también: Estas son las claves del acuerdo en participación política)

En cuanto a la creación de circunscripciones especiales transitorias, dijo que “estas encuentran todo su sentido en el escenario del fin del conflicto y deben aclimatarnos a la paz en esos territorios apartados”.

“Esta medida se complementa con el punto uno, de desarrollo agrario. Para facilitar el tránsito de las Farc a un movimiento político legal, este tema será tratado en el punto tres de la agenda, estará relacionado con la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil”, aclaró el jefe negociador.

“En síntesis, tenemos la convicción de que dentro del estado de derecho que nos rige tenemos los elementos para hacer la paz y estamos echando mano de ello. Pueden estar seguros de que cada paso que damos estamos actuando con respeto a nuestras tradiciones democráticas y escuchando diferentes puntos de vista”, resaltó De la Calle.

Así mismo, insistió en que lo convenido se aplicará solo si se levanta un acuerdo del fin del conflicto. “Vamos a seguir trabajando en los demás puntos a partir del 18 de noviembre con la consigna que nos fijó el presidente Santos: avanzar, avanzar y avanzar”, remató.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.