Habrá circunscripciones para zonas de conflicto y partido para Farc

Habrá circunscripciones para zonas de conflicto y partido para Farc

Las conclusiones del acuerdo en el segundo punto sobre participación política.

notitle
06 de noviembre 2013 , 11:16 a.m.

Las Farc tendrán circunscripciones especiales de paz transitorias que les permitirán tener a miembros suyos en la Cámara de Representantes en varias regiones del país, cuando se firme el acuerdo sobre el fin del conflicto. (Lea el comunicado conjunto tras acuerdo en participación política)

Esto forma parte del acuerdo sobre el segundo punto de la agenda que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc discuten en La Habana, desde hace un año. (Vea aquí las reacciones de distintos sectores y actores políticos sobre el acuerdo del segundo punto en el proceso)

Las circunscripciones especiales transitorias tendrán como propósito, según el acuerdo sobre el segundo punto firmado por las partes, “promover la inclusión de zonas especialmente afectadas por el conflicto”, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias. (Lea también: 'No más armas y política juntas': De la Calle)

Que las Farc hayan tomado la decisión de tener participación en el Congreso y que el Gobierno lo haya aceptado, es uno de los principales avances del proceso. (Vea en imágenes la presentación de los acuerdos en participación política)

Sobre este tema hay un antecedente en 1991, cuando el gobierno del entonces presidente liberal, César Gaviria, logró que hubiera una circunscripción especial para pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente, cuyos miembros llegaron a la corporación por decreto, no por elección. (Vea aquí: Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes)

La misma Constituyente estableció que en adelante habría circunscripciones especiales para indígenas y negritudes, que son elegidos en comicios generales, con criterios distintos a los de la elección general en la que participan los demás partidos. Tampoco los afecta el umbral mínimo exigido por la ley electoral. (Una circunscripción especial son los escaños reservados en una división particular para grupos minoritarios. Ejemplo: minorías étnicas).

En el acuerdo divulgado esta mañana en La Habana no se reveló la forma como esas curules serán proveídas, pero en todo caso se hará bajo circunstancias especiales.

Farc, con partido propio

En la firma del acuerdo sobre participación política también quedó claro que las Farc tendrán su propia organización política.(Lea también: 'Firma de la paz será una realidad': Farc)

Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la agenda”, dijeron las partes.

El Estatuto de la Oposición, que se ha tratado de negociar con los sectores de la izquierda en Colombia desde hace muchos años, nacerá ahora del acuerdo de La Habana.

El acuerdo ordena, de la misma manera, que tras la firma del fin del conflicto, habrá una reforma del actual régimen electoral, con el apoyo de todos los partidos políticos. (Lea diversas opiniones en redes sociales sobre lo acordado en La Habana)

Estas son las claves del acuerdo

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Se acordó la creación de las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para “promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”. Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes y esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final.

Seguridad para el movimiento de las Farc

Se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política “para el nuevo movimiento que surja de las FARC a la actividad política legal”.

Una comisión para estatuto de garantías

Se establece que, se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. La línea de tiempo se convendrá en el sexto punto de la Agenda. Para ello se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. La línea de tiempo se convendrá en el sexto punto de la Agenda.

Creación de consejos de reconciliación

Se acordó establecer medidas para garantizar y “promover una cultura e reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”. Se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia tanto en el nivel nacional como en los territoriales con el fin de asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo convenido.

El acuerdo de tierras

En mayo pasado, los diálogos dieron el primer paso para la paz. Las dos partes –al término del noveno ciclo de diálogos en La Habana– lograron firmar un documento titulado ‘Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral’.

En él quedaron consignados los acuerdos que lograron las partes, que llevan más de 6 meses discutiendo el tema agrario (primero de la agenda de negociación), pero cuyo contenido específico no fue revelado en la declaración conjunta que realizaron desde La Habana.

En el comunicado conjunto emitido en esa oportunidad, se dijo que el acuerdo en lo agrario “está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”.

REDACCIÓN POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.