Las circunscripciones especiales transitorias tendrán como propósito, según el acuerdo sobre el segundo punto firmado por las partes, “promover la inclusión de zonas especialmente afectadas por el conflicto”, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias. (Lea también:
'No más armas y política juntas': De la Calle)
Sobre este tema hay un antecedente en 1991, c
uando el gobierno del entonces presidente liberal, César Gaviria, logró que hubiera una circunscripción especial para pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente, cuyos miembros llegaron a la corporación por decreto, no por elección. (
Vea aquí: Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes)
La misma Constituyente estableció que en adelante habría circunscripciones especiales para indígenas y negritudes, que son elegidos en comicios generales, con criterios distintos a los de la elección general en la que participan los demás partidos. Tampoco los afecta el umbral mínimo exigido por la ley electoral. (Una circunscripción especial son los escaños reservados en una división particular para grupos minoritarios. Ejemplo: minorías étnicas).
En el acuerdo divulgado esta mañana en La Habana no se reveló la forma como esas curules serán proveídas, pero en todo caso se hará bajo circunstancias especiales.
Farc, con partido propio
Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la agenda”, dijeron las partes.
El Estatuto de la Oposición, que se ha tratado de negociar con los sectores de la izquierda en Colombia desde hace muchos años, nacerá ahora del acuerdo de La Habana.
Estas son las claves del acuerdo
Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
Se acordó la creación de las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para “promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”. Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes y esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final.
Seguridad para el movimiento de las Farc
Se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política “para el nuevo movimiento que surja de las FARC a la actividad política legal”.
Una comisión para estatuto de garantías
Se establece que, se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. La línea de tiempo se convendrá en el sexto punto de la Agenda. Para ello se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. La línea de tiempo se convendrá en el sexto punto de la Agenda.
Creación de consejos de reconciliación
Se acordó establecer medidas para garantizar y “promover una cultura e reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”. Se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia tanto en el nivel nacional como en los territoriales con el fin de asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo convenido.
El acuerdo de tierras
En mayo pasado, los diálogos dieron el primer paso para la paz. Las dos partes –al término del noveno ciclo de diálogos en La Habana– lograron firmar un documento titulado ‘Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral’.
En él quedaron consignados los acuerdos que lograron las partes, que llevan más de 6 meses discutiendo el tema agrario (primero de la agenda de negociación), pero cuyo contenido específico no fue revelado en la declaración conjunta que realizaron desde La Habana.
En el comunicado conjunto emitido en esa oportunidad, se dijo que el acuerdo en lo agrario “está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”.
REDACCIÓN POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM