Las profesiones con mejores salarios para estudiantes recién egresados

Las profesiones con mejores salarios para estudiantes recién egresados

80 % de graduados consigue trabajo antes de 3 meses. Brecha entre hombres y mujeres es del 13 %.

06 de noviembre 2013 , 11:03 a.m.

De acuerdo con los resultados del último Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, los recién egresados de carreras profesionales que mejores salarios están recibiendo al ser enganchados, son los ingenieros de petróleos, con cerca de 4,3 millones de pesos. Además, tienen un promedio de vinculación laboral del 97,1 por ciento.

Durante la presentación del informe, que hace seguimiento a las condiciones de vinculación laboral de los graduados de educación superior, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, también reveló que, en el nivel tecnológico, la carrera con los mejores resultados para estos dos parámetros fue tecnología en mantenimiento de aviones, con una remuneración promedio de 2’364.271 de pesos y una vinculación laboral del 89,4 por ciento.

En el caso del nivel técnico profesional, esta categoría fue ocupada por la carrera de electromecánica, con un sueldo de 1’931.373 de pesos, y un porcentaje de vinculación laboral del 100 por ciento.

Frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ésta se ubicó en un 13 por ciento, aun cuando disminuyó en 0,5 puntos con respecto al año pasado. Así, en promedio, los hombres recién graduados ganan 1’732.922 pesos, mientras que las mujeres 1’507.520 de pesos.

Crecieron contratos a término fijo

Vale anotar que la mayoría de los egresados empleados (el 62,3 por ciento) manifestaron que ya estaban trabajando antes de graduarse; otro 17,5 por ciento encontró trabajo en menos de tres meses; sumados ambos datos, quiere decir, según el Observatorio, que casi el 80 por ciento de los recién graduados consigue vincularse a la vida laboral antes de este plazo.

Con respecto a los tipos de contrato, el porcentaje de contratos a término indefinido bajó de 50 por ciento registrado en el pasado informe del Observatorio, a 49 por ciento, mientras que el de contratos a término definido subió de 23 a 25 por ciento.

Las redes sociales, con un 58 por ciento, resultaron ser uno de los canales de búsqueda de empleo más usado por los estudiantes, seguidas por los medios de comunicación, con el 15 por ciento.

“Estos resultados –dijo la Ministra de Educación- dejan ver, por ejemplo, que la calidad de la formación que reciben los estudiantes, paga. Los egresados de instituciones con acreditación de alta calidad cuentan con mejores salarios y más altas posibilidades de enganche”.

La funcionaria recalcó que durante la presente administración la cantidad de títulos otorgados en la educación superior subió un 20 por ciento, al pasar de 259.829 en el 2010 a 310.229 el año pasado.

Salarios, por área de formación

Según el Ministerio de Educación, el año pasado el salario promedio de los recién graduados, por áreas de la educación, se comportó así:

Agronomía, veterinaria y afines: 1’358.555 pesos

Bellas artes: 1’299.406 pesos

Ciencias de la educación: 1’802.689 pesos

Ciencias de la salud: 2’255.953

Ciencias sociales y humanas: 2’218.049 pesos

Economía, administración, contaduría y afines: 1’969.633 pesos

Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines: 1’873.750 pesos

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.