Hoy se firmaría el segundo punto de la agenda de paz con las Farc

Hoy se firmaría el segundo punto de la agenda de paz con las Farc

ELTIEMPO.COM había adelantado este martes que el punto sobre participación política iba en un 90%.

notitle
06 de noviembre 2013 , 05:46 a.m.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc anunciarán este miércoles en La Habana un acuerdo sobre la participación de la guerrilla en la vida política, una etapa importante para llegar a un acuerdo de paz definitivo, aseguró la televisión pública noruega ‘NRK’ (Lea también: Punto sobre participación política, listo en un 90 % en La Habana).

Dicho acuerdo permitiría concluir las negociaciones sobre el segundo de los cinco puntos que figuran en el programa de negociaciones de paz en las que Cuba y Noruega desempeñan el papel de "facilitadores".

Según ‘NRK’, que no cita fuentes, este miércoles se convocará una conferencia de prensa en La Habana para anunciar "un avance", probablemente sobre la cuestión de la participación de la guerrilla en la vida política después de un acuerdo de paz general.

"Todavía no podemos confirmarlo", dijo Svein Atle Michelsen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores. "Son las partes las que deben pronunciarse sobre la evolución de sus negociaciones", agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Farc en 1964.

Ambas partes decidieron el lunes continuar sin pausa sus conversaciones de paz para concluir este acuerdo, que la semana pasada ya fue anunciado como inminente. El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnización de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.