Rusia sostiene que sus vuelos militares respetan el reglamento

Rusia sostiene que sus vuelos militares respetan el reglamento

Gobierno nacional protesta por sobrevuelo de bombarderos rusos en espacio aéreo colombiano.

notitle
05 de noviembre 2013 , 10:35 p. m.

El intento de unos bombarderos rusos de sobrevolar el espacio aéreo colombiano provocó la decisión del Gobierno Nacional de enviarle una nota de protesta a ese país.

El anuncio lo hizo este martes en Pasto el presidente Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad.

Según el mandatario, los hechos se registraron el viernes pasado, cuando dos bombarderos supersónicos rusos intentaron pasar desde Venezuela hacia Nicaragua sobrevolando el espacio aéreo colombiano.

“Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso”, aseguró Santos.

De acuerdo con el relato de Santos, “luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir”.

El mandatario agregó que más tarde, las aeronaves “salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela. Eso, nuevamente, amerita una nota diplomática al Gobierno ruso, y eso es lo que está haciendo la Cancillería”, puntualizó.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores preparaba el documento y solo estaba a la espera de que el Ministerio de Defensa terminara de aportar los detalles que sirvieran de sustento.

Se trató de dos bombardeos estratégicos rusos Tu-160 que habían llegado a Venezuela el 28 de octubre y regresaron este martes a su país.

Las naves salieron de una base aérea de la provincia de Sarátov (curso bajo del Volga) y volaron a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica, informó en su momento el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ministerio ruso subraya que todos los vuelos de aviones militares rusos se realizan siempre de estricta conformidad con los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo.

“Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado del gobierno ruso.

Según la nota de protesta, otros dos bombarderos estratégicos, Tu-95MS, fueron los encargados de facilitar la comunicación en zonas remotas entre los centros de mando que intervinieron en la misión. Los Tu-160 recorrieron más de 10.000 kilómetros en un vuelo que duró alrededor de 13 horas. Al sobrevolar el territorio de Noruega, fueron escoltados por dos cazas F-16 que despegaron de la base aérea de Bodo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.