Las claves del acuerdo entre zenúes y Cerro Matoso

Las claves del acuerdo entre zenúes y Cerro Matoso

Cerro Matoso se compromete a invertir unos 10 millones de dólares en obras.

05 de noviembre 2013 , 08:55 p.m.

Una agenda de acuerdos entre la empresa Cerro Matoso y los indígenas zenúes que viven en el área de influencia de la mina conjuró las protestas de quienes reclaman más atención de la firma niquelera.

La firma del acuerdo, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación minera, tuvo como garante al ministro de Minas, Amylkar Acosta, y a delegados de la Defensoría del Pueblo.

EL TIEMPO tuvo acceso al ‘acta de entendimiento’, en la que Cerro Matoso se compromete a invertir unos 10 millones de dólares en obras. Entre otros puntos, se contempla la reconstrucción del cabildo Unión Matoso-Pueblo Flechas. Allí, la empresa niquelera levantará 105 viviendas para familias de la zona. Otras 195 casas serán construidas en veredas y corregimientos cercanos.

Así mismo se recuperarán 2,5 km de vías que comunican a Puerto Libertador y San José de Uré y 3 km que conducen a Bocas de Uré.

También se mejorará el suministro de agua para cuatro comunidades y se recuperarán centros de salud ubicados estratégicamente.

El acuerdo también contempla un estudio de salud ambiental para determinar posibles afectaciones en la comunidad que ha dejado la exposición al níquel. Cerro Matoso desembolsará hasta 2 millones de dólares para financiar el estudio y, en caso de evidenciarse afectaciones, se compromete a tomar las medidas correctivas.

Y aunque el apoderado de los zenúes, el penalista Abelardo de la Espriella, calificó de histórico el acuerdo, manifestó que las acciones penales y civiles interpuestas contra la empresa –por esas posibles afectaciones a la salud de los indígenas y también al medioambiente– siguen su curso y serán definidas por la justicia (ver recuadro).

También pidió cancelar el contrato de concesión con Cerro Matoso y demandó en Londres a su matriz.

‘Se firmó un acuerdo histórico’: vocero

“Este es un ejemplo de que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar discrepancias y trabajar conjuntamente por el beneficio de las comunidades y del sector”, dijo el ministro Amylkar Acosta. Y aunque las demandas penales y administrativas instauradas por los zenúes siguen su curso, para su apoderado, el abogado Abelardo de la Espriella, lo que se logró con Cerro Matoso constituye “un acuerdo histórico”.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ *
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.