Homicidios en Medellín bajan de 121 a 44 en un mes

Homicidios en Medellín bajan de 121 a 44 en un mes

Sin embargo, el microtráfico, las rentas ilegales y el desplazamiento forzado siguen persistiendo.

05 de noviembre 2013 , 08:13 p.m.

Hace muchos años que en la capital antioqueña no se respiraba un clima de paz como el que se siente por estos días. Esa sensación se ve reflejada en una reducción de homicidios, que en octubre llegó al 63 por ciento.

Durante ese mes hubo 44 asesinatos, frente a 121 en el mismo período del 2012. Esa cifra, según la Alcaldía, es la más positiva desde hace 30 años.

Las autoridades afirman que la tendencia desembocará en un consolidado anual que será histórico para Medellín: menos de 1.000 homicidios en el año. El año pasado hubo 1.247.

Según Iván Darío Sánchez, secretario de Seguridad, los buenos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Policía y la administración municipal, con recursos que se vienen invirtiendo en movilidad y tecnología para los organismos de seguridad y justicia. “Hemos pasado de 121 cuadrantes de Policía a 189 y vamos a crecer antes de finalizar el gobierno a 500. Y hay el compromiso del Gobierno Nacional de enviarnos 2.000 policías más”, explicó.

Agregó que como parte del propósito del alcalde Aníbal Gaviria de implementar una cultura de respeto a la vida, la ciudad lleva 34 días sin asesinatos. “En lo que va corrido de este 2013 tenemos 798 homicidios, cuando en 2012 tuvimos, en el mismo periodo, 1.047”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, destacó la estrategia de trabajar en temas de investigación para frenar los crímenes en la ciudad.

Pero la otra cara de la reducción histórica de homicidios la tienen investigadores del conflicto y ONG. El Instituto Popular de Capacitación (IPC), por ejemplo, atribuye las cifras positivas a los pactos de paz entre ‘los Urabeños’ y la llamada ‘oficina’. “Paradójicamente, disminuyen los homicidios pero aumentan los desaparecidos”, afirma Diego Herrera, director del IPC.

Las ONG advierten que el microtráfico, las rentas ilegales y el desplazamiento forzado siguen persistiendo.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.