'Me engordé 18 kg trabajando en Google'

'Me engordé 18 kg trabajando en Google'

Varios exempleados de la compañía han confesado que trabajar en el gigante tiene sus inconvenientes.

notitle
05 de noviembre 2013 , 06:43 p. m.

Google ha sido calificado como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo. La premisa corporativa de la firma es generar los espacios y condiciones idóneos para fomentar la creatividad, la innovación y la productividad. Ya reseñamos sus virtudes cuando visitamos las oficinas de la compañía en Colombia. Varios de nuestros lectores manifestaron su deseo de ser ‘googlers’. Sin duda, los beneficios ofrecidos por la empresa resultan tentadores para la mayoría de nosotros. ¿Quién no querría gozar de un lugar de trabajo con comodidades que nos hacen sentir como en casa? Sin embargo, varios de los exempleados de la multinacional, con sede en 40 países del mundo, se han expresado en un tema iniciado en el portal Quora. Se les pregunta: ¿Qué es lo peor de trabajar en Google? Estas fueron las principales críticas proferidas contra la dinámica laboral del líder tecnológico. Cabe anotar que varias de estas desventajas aplican para cualquier multinacional.

Mentes brillantes desperdiciadas en trabajos simples

Un remitente anónimo asegura que lo peor de trabajar en Google es que suelen seleccionar a las mentes más brillantes para, después, asignarlas a labores poco desafiantes. “Los requisitos para contratar personal son muy altos debido a la relevancia de la marca, el pago ofrecido y sus beneficios. Eligen candidatos brillantes incluso para los cargos más bajos”, afirma el exempleado. Se asegura que algunos de los mejores estudiantes de las universidades terminan ofreciendo soporte técnico o moderando los contenidos de Youtube. “Muchas personas pierden en rumbo. Se acostumbran a la buena vida que les ofrece la empresa y no dan el máximo porque no es necesario”, afirma otro de los empleados.

Es difícil ascender

De acuerdo con las personas que participaron en el debate, uno de los inconvenientes de trabajar en una empresa caracterizada por la excelencia de sus trabajadores es que lograr un ascenso puede tomar años. "Es difícil diferenciarse y ser extraordinario no es suficiente", sentencia uno de los participantes de la discusión.

Es complicado emprender un proyecto innovador

Según un ingeniero de software, la empresa ya no es una incubadora de emprendimiento. Para ascender es necesario participar en los proyectos correctos. Se debe cumplir con la cultura corporativa.

No hay disciplina en las oficinas

“Las personas chatean sobre temas sin sentido en los correos, en muchas ocasiones insultándose unos a otros. Una vez, envié un correo, a un equipo de la compañía, con una pregunta legítima y me respondieron de forma sarcástica”. El ingeniero Vlad Patryshev se queja de que la mayoría de sus compañeros eran arrogantes. “El nivel general de los ingenieros es mediocre, pero todos se creen mejores que sus vecinos”.

La comida gratis engorda

Según uno de los ingenieros, durante su estadía en Googleplex, engordó 18 kg. “Aunque hay gimnasios dentro de las oficinas, varios de mis compañeros engordaron entre 20 y 30 kg. Es difícil resistir la tentación de comer cuando estás aburrido pensando”.

Algunos directivos carecen de experiencia administrativa

“Hay numerosos directivos en cargos medios que carecen de experiencia y llevan a cabo trabajos sin significado”, asegura un empleado que se desempeñó en las áreas de marketing, finanzas y ventas.

No se enfocan lo suficiente en el diseño

Los empleados de las áreas de ventas suelen quejarse de que la empresa se enfoque, en exceso, en la ingeniería, dejando de lado el diseño del producto y la experiencia de usuario. “Por ese motivo, han fracasado proyectos como Wave, Google Video, Buzz, Dodgeball, Orkut, Knol y Friend Connect”, explica un exintegrante de la firma.

Es difícil encontrar un lugar silencioso

Aunque Google suele contar con áreas aisladas y diseñadas para promover el pensamiento (por ejemplo, en las oficinas de Google Colombia existe un cuarto blanco cuyo propósito es propiciar los procesos creativos), para la diseñadora de producto Anne Halssall, resulta muy difícil encontrar un lugar silencioso. “Con tantos espacios dedicados al entretenimiento es sorprendentemente difícil encontrar una zona de paz”, afirma.

No es fácil dejar una marca en la empresa

Los procesos y productos ya se encuentran establecidos. Por ese motivo, es difícil marcar la diferencia. “Gasté la mayor parte de mi tiempo manteniendo los servicios existentes que creando nuevas maneras de hacer las cosas”, explica un ingeniero que solía encargarse de los datacenters.

Muchos empleados no salen de las oficinas

“La mayoría de los empleados se encuentran enfocados, en absoluto, en sus carreras. Gastan horas y horas en las oficinas. No tienen otra aspiración en la vida. Eso genera una enorme presión en los demás. Además, en parte gracias a que la comida es gratis, no es raro ver compañeros que se quedan hasta altas horas de la noche en las instalaciones, incluso los fines de semana”, confiesa un remitente anónimo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.