Presidencia reconoce el trabajo por la niñez en Palmira

Presidencia reconoce el trabajo por la niñez en Palmira

El alcalde Ritter López recibió el Premio como uno de los alcaldes más 'Pilos' con la infancia.

notitle
05 de noviembre 2013 , 06:12 p.m.

El alcalde Ritter López recibió el Premio como uno de los allcaldes más 'Pilos' con la infancia.

Encontrarse con niños viviendo solos en habitaciones, sin dolientes y en entornos que no son propios de su edad, fue una de las realidades que más impactó al alcalde de Palmira, Ritter López, cuando realizó un diagnóstico sobre la situación de los más pequeños en la segunda ciudad del Valle.

“Encontré una orfandad aterradora”, dijo el mandatario, que preparó una intervención en las siete comunas más vulnerables y conformó un bloque de búsqueda para devolver a los niños a las aulas; a esto se le sumaron inversiones en infraestructura educativa, para el deporte, la recreación y el anhelo de desarmar a adolescentes y jóvenes en las comunas más afectadas con la violencia.

Por ese trabajo, la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y la Corporación Día de la Niñez, le otogaron el Premio al ‘Alcalde Más Pilo’, entre 110 mandatarios de Colombia, que presentaron sus propuestas en beneficio de la niñez.

López, quien fue reconocido por la estrategia contra el maltrato infantil ‘Pégale a la convivencia’ habla sobre el trabajo que se realiza y las tareas que están pendientes para responderles a los más de 88 mil niños y niñas, casi una tercera parte de la población palmirana.

¿Cuál es ese trabajo que se realiza con la infancia en Palmira, que ha sido reconocido?

Son diferentes programas y es el esfuerzo de un grupo de trabajo preocupado por los niños y niñas. Dos de ellos han sido de un gran impacto, el del ‘Bloque de búsqueda’ contra la deserción escolar y el empeño de encontrar alternativas para los muchachos de las comunas más vulnerables y afectadas por la violencia. El ‘Bloque’, conformado por un sicólogo, trabajadora social y educador, es muy especial. Una vez un profesor detecta la ausencia de un niño por tres días, este se activa y llega a la casa del menor; se trata de resolver la causa que motiva a la ausencia y él niño regresa. Así vamos 200 niños recuperados para el sistema escolar.

Pero hay temas de salud, aseguramiento, nutrición, atención a población discapacitada y con las maternas.

¿Cómo encontró la niñez palmirana?

Cuando hacíamos el diagnóstico encontramos niños en piezas viviendo solos, que salían a trabajar para poder vivir, los hemos encontrado abandonados y maltradados. Encontramos que en los últimos 20 años el municipio se había desconectado de los sectores populares y los corregimientos. Nos propusimos un Plan de Desarrollo que ponderara la niñez, un Plan de Inclusión Social creado para combatir la pobreza en el que ellos son clave y les damos un trato especial, eso hace que podamos empezar a revertir esa orfandad en que se habían desarrollado las comunidades sobre todos los niños. Junto con Tunja, ahora, Palmira trabaja en dos grandes inversiones, una para 500 niños en un moderno Centro de Atención Infantil en la comuna 1 y otra para 300 niños en la antigua Galería.

Le reconocen el trabajo articulado en diferentes instancias, ¿cómo lo ha logrado?

Aquí había entidades que no se hablaban, lograr la articulación en diferentes niveles nos ha permitido no solo trabajar de la mano por la niñez, sino en temas neurálgicos como la seguridad en la que hemos logrado reducir en un 42 por ciento los homicidios y los delitos de alto impacto. Pero sobre todo el Peis ha sido el camino para iniciar ese recorrido.

¿Qué significa ser el Alcalde Más Piloso?

Es el reconocimiento a unos programas y a un equipo de trabajo en todos los niveles.

¿Qué tiene pendiente?

Consolidar el trabajo con los adolescentes y jóvenes. Tenemos 360 jóvenes organizados en nueve cooperativas, cinco de las cuales ya andan. Así les hemos dado contratos para hacer limpieza de zonas verdes, de caños, de pupitres. Ellos hacen parte de un trabajo que coordinan 25 profesionales y nuestro empeño es lograr que estos chicos, muchos con problemas con la justicia y consumo de drogas, entreguen sus armas y se conviertan en personas productivas. Este rescate nos rescata al municipio en muchos aspectos como derribar esas fronteras invisibles que tanto daño causan.

Vamos reforzar el trabajo en las comunas 1 y 2, las más extensas y vulnerables; en La Emilia, San Pedro, Simón Bolívar, Los Cristales y Las Delicias, y en los corregimientos de Rozo y el Bolo San Isidro.

Otros reconocimientos en el Valle

José Germán Gómez García, de Tuluá, recibió reconocimiento por la realización de la jornada El Juego en Tuluá es bienestar y Luis Fernando Victoria Ruíz, de Nestlé, por convertir en una gran fábrica de juguetes la sede de Nestlé en Bugalagrande, cuya ludoteca está apadrinada por esta empresa, fue reconocido como el Padrino más pilo.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.