Protestas en Buenaventura por desabastecimiento de agua

Protestas en Buenaventura por desabastecimiento de agua

El martes empezó a restablecerse el servicio en algunos sectores, donde hay quejas de la comunidad.

notitle
05 de noviembre 2013 , 06:08 p.m.

El martes empezó a restablecerse el servicio en algunos sectores, donde hay quejas de la comunidad.

Habitantes del barrio Bellavista y algunos de sus vecinos, a orilla de la autopista que comunica al centro urbano de Buenaventura con el resto del departamento, bloquearon el martes el corredor vial y exigieron una solución real para el abastecimiento continúo de agua.

Algunos llevan más de 15 días sin el líquido. Por esos salieron con ollas, platones y hasta ropa sucia para exigirles a las autoridades municipales que haya medidas concretar.

“Las familias no tenemos por qué padecer de esta situación. Por aquí hay jardines infantiles, comercio y todos necesitamos agua. No es posible que después de tantos años nadie haya podido dar una respuesta a la comunidad”, dice Carlos Maestre, habitante del barrio Bellavista, quien asegura que aunque la gente se ha resignado a un ‘pico y placa’ obligado por los recurrentes problemas, la comunidad ya está cansada.

Desde el pasado 19 de octubre un deslizamiento en la zona alta de la cuenca del río Escalerete, la única fuente que surte al acueducto de Buenaventura, agudizó los problemas en el abastecimiento.

Las lluvias ocasionaron desprendimiento de gran parte de la montaña, en unos 9.000 metros cuadrados, según evidenció en un sobrevuelo la Armada Nacional.

Voceros de Hidropacífico, operador del servicio, dicen que se hacen los esfuerzos para normalizar el servicio, pero la afectación es inevitable.

Guardabosques de la reserva de los ríos Escalerete y San Cipriano llegaron al lugar, a unos 3,5 kilómetros aguas arriba de la planta de tratamiento del acueducto y recopilaron información que es analizada por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) para definir las acciones correctivas pertinentes.

El derrumbe alcanza los 150 metros de altura y 60 metros de ancho, y en la medida en que se presentan lluvias, el lodo que cae al río afecta la prestación del servicio de agua potable para el municipio, señala Hidropacífico.

“Mientras siga el invierno afectando la cuenca del río Escalerete, única fuente del acueducto de Buenaventura y que en estos momentos se encuentra afectado por el deslizamiento de la montaña que con las lluvias se lava y enloda el río, todos debemos hacer un uso racional del agua que podamos almacenar”, pide Gustavo Adolfo Duque, gerente de Hidropacífico.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.