'Si no hay TransMilenio hasta El Dorado, buscaremos otro transporte'

'Si no hay TransMilenio hasta El Dorado, buscaremos otro transporte'

La Aeronáutica Civil además advirtió que en el 2016 El Dorado llegará al límite de su operación.

notitle
05 de noviembre 2013 , 04:59 p.m.

La discusión para llevar los buses articulados de TransMilenio hasta el aeropuerto internacional está paralizada. Así lo aseguró el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, quien le lanzó algunos dardos al Distrito.

"Muy pronto el Gobierno debe tener una definición sobre si el Distrito quiere o no construir TransMilenio hasta El Dorado. En ese momento nosotros tendríamos que buscar otro sistema de transporte masivo -anotó Castro-. No podemos dejar el terminal sin transporte masivo. No tiene sentido romper la calle 26 para dejar la obra a dos kilómetros del aeropuerto".

El funcionario revivió la discusión sobre el rechazo que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo de los estudios y diseños que Opaín hizo para ampliar la obra. "La Nación les ofreció el 70 por ciento del dinero, pero rechazaron el proyecto por falta de permisos. Lo peor es que esos permisos los dan las propias entidades del Distrito", dijo Castro.

Otro de los reclamos tiene que ver con el trancón vehicular en el acceso a El Dorado: "Las filas de carros que se forman entre el aeropuerto y la carrera 103 ni siquiera tiene que ver con el terminal aéreo. Ahí lo que hace falta es un retorno ciudad-ciudad, para evitar que la gente tenga que llegar hasta allá".

Planes de expansión

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte ya tienen un plan de infraestructura para expandir el aeropuerto El Dorado. ¿La razón? Según el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, el terminal aéreo de Bogotá llegará en el 2016 al tope de su capacidad para atender la demanda de pasajeros.

"No es que El Dorado se nos haya quedado chito, pero se va a quedar chiquito ese año, porque el crecimiento de los aeropuertos es dinámico", señaló durante el foro 'El Dorado: retos y oportunidades', organizado con la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO.

Castro también confirmó que ya se renunció a la idea de ampliar las pistas de aterrizaje y despegue de El Dorado y que se mejorarán las dos que ya existen.

Por eso, el funcionario anunció que el Ministerio de Transporte ya expidió un decreto para declarar 781 hectáreas en el municipio de Madrid (Cundinamarca) como de interés general. Ahí piensa construir un aeropuerto complementario donde recibirá todos los vuelos del estado y hacia donde se trasladarán las operaciones de CATAM, entre otras. Comenzaría operaciones en el 2018.

Entre los planes no se descarta que se pueda extender la pista de El Dorado hacia la del Puente Aéreo, una vez Avianca deje de operar ahí. "Con esto ganaríamos una gran capacidad para aumentar el número de vuelos y tendríamos un alcance mayor al de Ciudad de México y Sao Paulo", agregó Castro.

Pero hay incertidumbre sobre la capacidad de la Nación, la Gobernación y el Distrito para articularse y crear el proyecto. De hecho, Olga Lucía Rodríguez, directora de infraestructura y energía sostenible del Departamento Nacional de Planeación, afirmó que "se debe retomar el macroproyecto de región para alinear los planes de ordenamiento territorial".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.