Proyecto para referendo por la paz terminó su trámite en el Congreso

Proyecto para referendo por la paz terminó su trámite en el Congreso

Ahora la Corte Constitucional tendrá la última palabra antes de ir a sanción presidencial.

05 de noviembre 2013 , 04:59 p.m.

Con 92 votos a favor y 2 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes la conciliación de la iniciativa, que pretende ser una herramienta para refrendar los posibles acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Por ser un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa debe ser revisada por la Corte Constitucional antes de pasar a sanción presidencial.

Además de permitir la realización del referendo, la iniciativa da garantías para la realización de las campañas por el sí, por el no y la abstención, y deja en manos del Consejo Nacional Electoral la reglamentación de estas.

Al respecto, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aclara que el referendo "es un instrumento que se puede utilizar eventualmente, eso depende de cómo evolucionen los acuerdos en La Habana. Todos esperamos que evolucionen bien”.

“Hasta donde hemos podido detectar no hay vicios de trámite ni de fondo. Hemos sido muy cuidadosos en estas sesiones de Senado y Cámara. Yo pensaría que el diablillo de los vicios no estuvo esta vez”, agregó Gómez Méndez.

El representante a la Cámara Alfonso Prada, ponente único en esta corporación, dijo que el trámite fue “impecable”. “Esperamos que la Corte revise claramente que jamás sesgamos la opinión de nadie, que no afectamos el pluralismo, que no afectamos el principio democrático, que todos, en comisiones conjuntas y plenarias, debatimos hasta la saciedad”, aseguró Prada.

Con estas palabras, el congresista se refiere a la decisión de la Corte de tumbar la reforma del fuero militar, por considerar que hubo un vicio de forma en su trámite.

De otro lado, y ante la polémica generada por la publicación de fotos donde aparecen miembros del equipo negociador de las Far en un yate, el guerrillero ‘Marco Antonio Calarcá’ insistió en que están “trabajando arduamente para construir el acuerdo” de paz.

‘Calarcá’ llamó “ministro de guerra” al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien declaró que los jefes de las Farc se están dando la “gran vida en Cuba”. Ambas partes decidieron prolongar el ciclo 16, en un intento de lograr un consenso sobre el segundo tema de la agenda: participación política.

Avanzan acercamientos de la UP con el Gobierno

El Gobierno se sentó este martes con los directivos de la Unión Patriótica (UP) para definir la ruta de la reparación integral a los integrantes de esa colectividad, que fue víctima de genocidio, caso por el cual hay una demanda contra el Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La UP tiene documentados cerca de 3.200 asesinatos, 500 desaparecidos y cerca de 2.000 desplazados.

Los diálogos se iniciaron este martes en cabeza de los ministros de Interior, Aurelio Iragorri, y Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y la idea del Gobierno es comenzar a buscar una fórmula que permita iniciar el proceso de reparación. “Fue una reunión de aproximación; no era para llegar a acuerdos (…) Era para el reconocimiento de las víctimas dentro de la ley de víctimas”, dijo el Minjusticia.

Por su parte, el ministro Iragorri descartó que se restituyan las curules que ese partido tenía en Cámara (9) y Senado (5) y destacó que sería un mensaje de tolerancia muy importante para el país que miembros de la UP “estén sentados” en el próximo Congreso. El Ministro dijo que se está revisando el tema para ver cómo se implementa el fallo del Consejo de Estado que ordenó devolver la personería jurídica a esa colectividad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.