Gobierno de Rio de Janeiro canceló el mayor salón de fútbol del mundo

Gobierno de Rio de Janeiro canceló el mayor salón de fútbol del mundo

El Soccerex estaba programado para realizarse entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre.

notitle
05 de noviembre 2013 , 03:43 p.m.

La conferencia Soccerex, el mayor salón de fútbol del mundo, que debía realizarse del 30 de noviembre al 5 de diciembre en Rio de Janeiro, fue cancelado por el gobierno estatal por temor a protestas, informó el martes su presidente. Soccerex, que no ocultó su sorpresa ni su enojo ante la decisión, anunció asimismo su intención de demandar al gobierno estatal de Rio para buscar una compensación financiera tras la anulación del evento.

"Quiero pedir disculpas personalmente por la cancelación del Soccerex en Rio (...) Esta fue una decisión política tomada por la Secretaría de Deportes y el gobierno de Rio por los disturbios en el país", dijo el presidente de Soccerex, Duncan Revie, en un video colgado en la página web de la conferencia. Consultada la secretaría de Deportes del gobierno del estado de Rio de Janeiro dijo que no podía confirmar la información, pero pidió ser consultada por escrito.

"Es algo extremadamente frustrante, pero sin embargo ha sucedido, y va contra todas las obligaciones contractuales del gobierno estatal de Rio, que ha sido notificado de nuestra intención de iniciar procedimientos legales para obtener una compensación sustancial", precisó la organización del Soccerex en un comunicado.

El evento debía tener lugar en el célebre estadio Maracaná, sede de varios partidos y de la final de la Copa del Mundo del 2014, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, un día antes del sorteo de llaves del Mundial en Costa do Sauipe, en el estado de Bahia (noreste).

"Las preparaciones estaban bien avanzadas, el contenido planificado, los oradores y las asociaciones confirmadas", sostuvieron los organizadores, señalando que es la primera vez que esto les ocurre en su historia, durante la cual han realizado 33 eventos en cinco continentes.

"Lamento que nuestro tiempo ahí (en Rio), que fue tan exitoso y alegre, tenga que llegar a un final tan triste y tan decepcionante", añadió el presidente de Soccerex, refiriéndose a las pasadas conferencias realizadas en Rio de Janeiro, la última en noviembre del 2012, que reunió a unos 15.000 dirigentes, hinchas y empresarios.

Por su parte, el gobierno de Rio de Janeiro (sudeste de Brasil) negó este martes que la cancelación de la conferencia Soccerex, el mayor salón de fútbol del mundo que debía realizarse del 30 de noviembre al 5 de diciembre, responda a algún temor por las protestas callejeras.

"Los organizadores no consiguieron captar los recursos como fue acordado. Esto (la cancelación) no tiene nada que ver con las manifestaciones", dijo un portavoz de la secretaría de Deportes del gobierno de Rio

Masivas manifestaciones callejeras contra la fuerte corrupción arraigada en la clase política brasileña sacudieron varias ciudades de Brasil en junio pasado, durante la Copa Confederaciones, una suerte de ensayo del Mundial-2014.

Muchos manifestantes criticaban asimismo los gastos públicos en la construcción de estadios para el Mundial-2014, en vez de en salud y educación. Desde entonces, protestas más pequeñas pero que terminan inevitablemente en enfrentamientos violentos con la policía, con heridos y destrozos de agencias bancarias y edificios públicos, se suceden sobre todo en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

El grupo de hackers Anonymous y el grupo anarquista Black Bloc han convocado a protestas este martes en varias ciudades brasileñas para conmemorar el día de Guy Fawkes, el personaje inglés del S. XVII retratado en las máscaras usadas por muchos manifestantes.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó recientemente de "antidemocrática" y "bárbara" la violencia de los manifestantes enmascarados en las protestas callejeras. Un día después, el 31 de octubre, el gobierno anunció la creación de un grupo de inteligencia para controlar actos de violencia durante manifestaciones como las que ocurrieron en los últimos meses.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.