Procuraduría archiva investigación contra Óscar Arboleda

Procuraduría archiva investigación contra Óscar Arboleda

La entidad señaló que el excongresista no ayudó a promover grupos paramilitares.

notitle
05 de noviembre 2013 , 03:41 p.m.

Para el Ministerio Público, el parlamentario andino no cometió el delito de promover un grupo paramilitar, hecho por el que está siendo investigado por la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien en una versión libre rendida ante la Fiscalía 20 de Justicia y Paz, declaró que patrocinó a Óscar Arboleda en su campaña a la Cámara de Representantes con pancartas y camisetas, además de su aporte en el sur oeste antioqueño, donde Arboleda no tenía influencia, sin embargo, alias ‘El Tuso’ aseguró que Arboleda no conocía de sus actuaciones ilícitas.

Con respecto a los resultados electorales con los que Óscar Arboleda se benefició, el Ministerio Público señaló que la mayor votación que obtuvo el exrepresentante a la Cámara fueron en los municipios de Andes, Angostura y Bello, además de las ciudades de Medellín y San Andrés entre otros, mientras que en los pueblos donde supuestamente alias ‘El Tuso’ financió su campaña sólo obtuvo alrededor de 400 votos.

La Procuraduría afirmó que “la mayoría de los ingresos fueron donaciones y ayudas en especie, los cuales están debidamente soportados”.

Por lo tanto el Ministerio Público decidió “dar por terminado el proceso disciplinario contra Arboleda por las presuntas irregularidades al promover grupos al margen de la ley” porque “está plenamente demostrado que Óscar Alberto Arboleda Palacio no cometió el injusto investigado, no hay razón para continuar con la actuación procesal”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.