Registrador Nacional entra a definir revocatoria del alcalde Petro

Registrador Nacional entra a definir revocatoria del alcalde Petro

EL TIEMPO conoció un auto expedido este martes por dicha autoridad electoral.

notitle
05 de noviembre 2013 , 01:42 p.m.

El proceso de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entró en su recta final. El martes, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, expidió un auto mediante el cual dio inicio al estudio del último recurso legal que instauró el Alcalde contra este mecanismo de participación ciudadana, contemplado en la Constitución de 1991.

En cualquier momento (la ley no fija plazos), el funcionario podrá definir si los ciudadanos en la capital del país pueden ser llamados a las urnas a decidir la permanencia de Petro en el cargo.

Esto, teniendo en cuenta que, en una primera decisión, dicha autoridad electoral ya avaló 357.250 firmas, más de las mínimas requeridas para que haya votación (se necesitaban 289.26).

Las rúbricas fueron recogidas este año por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, de ‘la U’, quien promueve la revocatoria de Petro bajo el argumento de que no ha cumplido su programa de gobierno. Las firmas fueron radicadas ante la Registraduría, el 18 de abril.

El Alcalde, en un comienzo, anunció que no iba a instaurar ningún recurso legal contra la revocatoria. Sin embargo, eso no ocurrió.

Además, abogados y seguidores suyos han radicado contra este proceso toda clase de recursos judiciales, que van desde tutelas hasta acciones populares y de cumplimiento. Por ahora, ninguna ha surtido efecto.

Contra la decisión del Registrador Nacional no se podrán interponer más recursos, sostuvieron fuentes cercanas a la autoridad electoral.

 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.