Constructoras a evitar colapso en ventas de vivienda

Constructoras a evitar colapso en ventas de vivienda

Por el caso Space, firmas temen un incremento en precios por rigurosidad en requisitos.

05 de noviembre 2013 , 07:50 a.m.

Las consecuencias del desplome de la torre seis del Space comenzaron a expandirse como una epidemia llamada desconfianza.

A menos de un mes del colapso del edificio, ya se evidencia una baja en las ventas de propiedad horizontal en todo el valle de Aburrá y las preguntas de propietarios a constructores inundan los escritorios de empresas reconocidas y otras con menos historia.

¿Quiénes son los diseñadores, qué materiales se usan y los seguros que tienen los proyectos?, son solo algunos de los inusuales cuestionamientos que clientes y dueños están haciendo en las salas de ventas.

Hugo Vargas, está pagando la cuota inicial de su apartamento en Rodeo Alto hace seis meses. Aunque aún no se le entregan, los presuntos errores u omisiones en Space le preocupan. Por eso solicitó a la firma que construyó su vivienda detalles de materiales y cálculos en la estructura.

“Tal vez estoy contagiado del pánico que se ha generado tras la tragedia en El Poblado, pero la seguridad de mi hija y mi esposa están en juego”, comentó.

Según La Lonja Propiedad Raíz, esos temores se presentan principalmente en personas interesadas en comprar en torres de 20 o 25 pisos. Algo que nunca había ocurrido, pues es en las alturas donde más se apetecía vivir.

“En los últimos 15 años ha habido avances en rigurosidad de normas sismo resistentes y eso debe dar tranquilidad, porque la única manera de seguir construyendo en este valle es en altura”, explicó Federico Estrada, presidente de la Lonja.

Para Estrada, el hecho presentado con la compañía CDO –constructora dueña del Space y otros cuatro proyectos evacuados por las autoridades tras hallar fallas estructurales– es lamentable y generó una disminución en las ventas de apartamentos y bajas visitas a las salas de exhibición.

“Se debe recuperar la confianza y esto se hace explicando lo concerniente a los proyectos en que estén interesados o hayan comprado. Ahora lo más importante es conocer los resultados de la investigación”, afirmó, y enfatizó en que el gremio de la construcción ha aportado significativamente en el crecimiento del país.

Rigor subiría precios

Contrario a lo que muchos piensan, el colapso del Space y su consecuente desconfianza en propietarios y clientes, generaría un incremento en los precios de los proyectos urbanísticos.

Así lo piensa Juan Felipe Hoyos, presidente de Coninsa Ramón H, al afirmar que la rigurosidad en la entrega de las viviendas por el retraso en la aprobación del Municipio, generará un sobrecosto que, en últimas, podría terminar pagando el comprador.

“Cuando tengamos un edificio listo para ser habitable quedaremos sujetos a la disponibilidad de quien apruebe ser habitado. Me parece difícil que con hacer una inspección visual alguien pueda saber si una estructura está buena o no. Tendría que ser que estuviera fallando”, acotó el directivo.

Hoyos, también anotó que la evidente demora de cerca de un mes en entregar el edificio debido a los nuevos trámites incrementará el costo financiero de la vivienda, aunque aún no se tenga certeza del porcentaje.

“Subirá, como cada vez que se quiere disminuir. Cuando salió la norma sismo resistente se encareció la vivienda (…) esta es una realidad de la que la gente debe ser consciente”, aseveró, al agregar que en su opinión no habrá una baja en las ventas porque sigue existiendo la necesidad de vivienda y hay un déficit.

“Momentáneamente la gente va a estar inquieta hasta no saber las causas (del colapso) y no validar con las constructoras cómo va a quedar la normatividad”, concluyó.

Constructoras de Medellín se solidarizan con Lérida CDO

Aunque ha habido hermetismo por parte de las firmas constructoras del país sobre el caso Space –donde murieron 11 personas–, Coninsa Ramón H, una de las más grandes del país, resaltó el acompañamiento y respuesta de CDO a las víctimas.

Según su presidente, Juan Felipe Hoyos, es necesario esperar los resultados de la investigación sobre las causas del colapso, no obstante recordó que situaciones como esta no se presentan normalmente, de hecho es la primera vez que pasa en el país.

“La misma constructora podría estar escondida, pero lo que he visto es que están respondiendo. Su presidente está poniendo la cara en una situación tan dura, para todos, pero que para ellos es más incómoda, triste y desafortunada. Otro escenario pudo haber sido un constructor tradicional que se escondiera”, afirmó.

Según Hoyos, las firmas tradicionales como Lérida CDO son serias y de hecho las entidades financieras les otorgan créditos: “A nosotros en Coninsa nos han recertificado. Nos reconocen en el medio”, apuntó el empresario.

Hoyos resaltó que va a haber cambios en la parte normativa y en las licencias y aceptó que no se puede ser indiferente ante los hechos. “Responsablemente las compañías y entes se tienen que cuestionar –aclaró–. Cuando pasa esto a todos nos califican por el mismo racero. A quienes cumplimos y a los que no”, concluyó.

Cuatro consecuencias deja Space a la construcción

1. Baja en ventas: El gremio de la propiedad horizontal detectó una baja en las visitas a salas de venta. Temen que en el próximo informe del sector, que se entregará a final de año, se evidencie un descenso en ventas.

2. Precios altos: El temor por la mala calidad en proyectos afectaría la demanda. Pero el déficit de vivienda mantendría equilibrio. La tendencia es al incremento de precio por la rigurosidad en permisos.

3. POT: Piden revisar el actual Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del suelo en la ciudad. La crítica está en la densidad habitacional y creciente construcción en EL Poblado.

4. Normatividad: Seguimiento a las obras de construcción e inspección minuciosa de autoridades a los proyectos terminados generarán retrasos en la entrega de viviendas.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
REDACTOR EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.