El otro caso que tiene en líos al curador que avaló las torres Space

El otro caso que tiene en líos al curador que avaló las torres Space

Carlos Ruiz responde una demanda por presuntas irregularidades en otro proyecto en El Poblado.

notitle
05 de noviembre 2013 , 06:20 a.m.

La tragedia que dejó el derrumbe de una torre del complejo Space, en El Poblado, de Medellín, y que dejó 11 muertos, no es el único caso que tiene enredado al curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, quien dio vía libre a las construcciones de las torres 4, 5 y 6 de ese proyecto. (Lea también: Por caso Space, no se requieren nuevas normas: SCI)

En julio de este año, un juez administrativo de Medellín admitió una acción popular contra el curador Ruiz por presuntas irregularidades en la modificación y la revalidación de una licencia de construcción para un proyecto hotelero en el mismo sector de El Poblado, más exactamente en la carrera 25 y la calle 7 sur, en el barrio Los Balsos. (Vea las imágenes del desplome del edificio Space)

El grupo de vecinos de ese exclusivo sector de la capital antioqueña señaló que en 6 de julio del 2007 se expidió una resolución por la que se otorgó licencia de urbanismo y construcción. Después, el 10 de septiembre del 2010 se prorrogó la licencia por un año, es decir hasta el 6 de septiembre del 2011. (Lea también: Curador del Space se 'rajó' en el examen para reelegirse en el cargo)

La demanda señala que, dos días después de vencerse este último plazo, el curador Ruiz modificó la resolución inicial con cambios sustanciales al proyecto: pasó de 13 pisos a 27 pisos, y se determinó que el área construida será de 15.656 metros cuadrados cuando inicialmente era de 13.582 metros cuadrados. Además, se dijo que se iban a construir 64 apartamentos y en el nuevo documento ya no se habla de apartamentos sino de 73 habitaciones.

La acción popular, que también va dirigida contra de la Alcaldía de Medellín y la firma constructora, señala que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de aquella época y de la actual prohíbe edificar hoteles en esta zona, por lo que estaría en contravía de las normas urbanísticas de la ciudad, señala los demandantes.

El curador Ruiz, se lee en la acción popular, emite otra resolución ampliando la licencia cinco días más, hasta el 13 de julio del 2011. Los vecinos apelaron la decisión del curador ante el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Medellín, entidad que se pronunció el 22 de septiembre y dio vía libre a la modificación.

No obstante, nueve días antes de haber salido dicha decisión de Planeación, el curador Ruiz emitió una resolución de revalidación en la que, dice la denuncia, “se citan en ella textualmente fragmentos” de la resolución del DAP. Además, se asegura que en la última decisión de Ruiz se certificó que la obra iba en un 50 por ciento, requisito para la revalidación, cuando no era cierto. ELTIEMPO.COM inentó comunicarse con el curador Ruiz en varias oportunidades, pero no fue posible hablar con él.

Investigaciones en la Procuraduría

Según vecinos de El Poblado, la obra que tiene en líos a Carlos Alberto Ruiz no se ha terminado. De igual manera, se pudo establecer que el curador fue absuelto por la Procuraduría del Valle de Aburrá.

No obstante, ELTIEMPO.COM pudo establecer que al curador del Edificio Space tiene abierta otra indagación esa misma Procuraduría regional por presuntas irregularidades contractuales, expediente que está en reserva desde junio.

Lo concreto es que, por ahora, tanto como la Procuraduría como la Fiscalía indagan las actuaciones de la Alcaldía, la constructora y el curador en el caso del colapso de una de las torres del complejo Space, en donde Ruiz había adquirido un apartamento.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
garand@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.