En Montería se gozó con el Festival Golondrina de Plata

En Montería se gozó con el Festival Golondrina de Plata

El alcalde de Montería aseguró que esta es una apuesta para rescatar el folclor Caribe.

notitle
04 de noviembre 2013 , 11:25 p. m.

Orito Cantora y su chalupa, en representación de Barranquilla; Nifi, de Bogotá; y Semi Jazz y Sonido Libre, ambas de Montería, fueron las agrupaciones que se quedaron con los primeros lugares del Primer Festival Golondrina de Plata, que finalizó el domingo en la capital de Córdoba.

Se trata de un evento que pretende ser una vitrina para los talentos no solo nacionales, sino internacionales, dijo uno de los organizadores. El jurado destacó el nivel de cada participante, mientras que el público, con sus aplausos, aprobó el fallo final de esta iniciativa de la Alcaldía de Montería.

En la categoría Caribe folclor tropical ganó Orito Cantora y su chalupa de Barranquilla, y el segundo lugar fue para Sueños del Arte de Baranoa (Atlántico), que se llevó una mención especial.

En Caribe folclor experimental se premió a Semi Jazz de Montería, y el segundo lugar se le otorgó a Papá Bocó de Pereira. En Caribe folclor urbano, la ganadora fue la banda bogotana Nifi, y el segundo lugar fue declarado desierto. Y en la categoría Caribe folclor rock, el premio fue para Sonido Libre de Montería y el segundo lugar, para República de la Cruz de Cartagena.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, aseguró que esta es una apuesta para rescatar el folclor Caribe y no dejar que se pierda con la llegada al mercado de nuevos géneros musicales.

“Queremos que los artistas locales y nacionales comiencen a mostrarse en otros escenarios, por lo que creamos este festival”, dijo.

Entre tanto, los jurados expresaron sus opiniones: Milton Salcedo, nominado al Grammy como mejor nuevo artista y productor de celebridades como Alejandro Fernández, Juan Gabriel y Elvis Crespo, aseguró que vio en las bandas un amor hacia lo original. “Cada uno dentro de sus formatos trata de hacer una apología, una oda a lo que es el folclor. Todo esto denota un afán por internacionalizar nuestra música, y gracias a esta plataforma del festival esto va ser posible”, anotó.

Juventino Ojito, quien ha trabajado con Los Corraleros de Majagual, Juan Carlos Coronel o el desaparecido Joe Arroyo, destacó el torrente sonoro en el que confluyen muchas vertientes del Darién hasta el cabo de la Vela y de San Andrés hasta los Montes de María. “Un evento como este hace que los que hacemos música podamos decir aquí estamos, además de permitir el desarrollo de formas contemporáneas”, dijo.

Y Julio Castillo, catedrático, arreglista y saxofonista monteriano que se dio a conocer en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, dijo que “Montería dejó de ser un pueblo que depende de otras capitales, despertó desde el punto de vista cultural y se empezó a insertar en un mapa cultural”. Por último, los artistas Fernando Arroyo y Karime Martínez Montiel coincidieron en que para las próximas ediciones de este festival se deberían traer más bandas nacionales e internacionales.

REDACCIÓN CARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.