Trágico puente festivo en las vías: hubo 34 muertos

Trágico puente festivo en las vías: hubo 34 muertos

En tres accidentes con chivas se reportaron al menos 19 fallecidos, en Cauca, Tolima y Antioquia.

notitle
04 de noviembre 2013 , 10:28 p.m.

Los tres accidentes viales más trágicos ocurridos en el puente festivo en las carreteras del país –la noche del lunes se reportaban 92– tuvieron tres puntos en común: los buses tipo escalera (conocidos como chivas) fueron protagonistas, tuvieron lugar en vías terciarias o veredales y, según la Policía de Carreteras, habrían sido la consecuencia del exceso de velocidad.

El siniestro que reportó el mayor número de víctimas fatales (al menos 10, según la Policía) se presentó cerca de la medianoche del domingo en la vía que comunica los municipios de Jambaló y Toribío (Cauca). Igualmente, 61 personas resultaron heridas luego de que el automotor rodó por un abismo de unos 80 metros de profundidad. Según el alcalde de Jambaló, Silvio Dagua, el autobús había partido desde ese municipio con indígenas que habían participado en un bingo dentro de unas festividades religiosas.

Así mismo, el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, sostuvo que el vehículo iba con sobrecupo, pues más de 75 personas se movilizaban en este al momento de rodar al precipicio, cuando la capacidad máxima era de 40. Algunos pasajeros iban colgados de laterales del automotor.

Freddy Tróchez, uno de los heridos, mencionó que, cuando el bus escalera empezó a patinar, lo último que recuerda fue la caída, en medio de los gritos de los angustiados pasajeros. Hasta anoche se habían recuperado cuatro cadáveres por el difícil acceso al sitio. Una de las víctimas fue identificada como Wilfran Evelio Medina, de 7 años.

De las personas heridas, 41 habían sido dadas de alta en la noche del lunes, 12 remitidas hacia Popayán (entre ellas una mujer embarazada que está fuera de peligro) y ocho a Cali.

Mena añadió que las investigaciones parciales atribuyen el hecho a un aparente exceso de exceso de velocidad, sumado al mal estado de la carretera como consecuencia de las lluvias.

Esta misma conducta irresponsable sería la causa del accidente que el domingo, a las 4 a. m., dejó cuatro personas muertas y por lo menos 20 lesionadas en zona rural de Melgar (Tolima), exactamente en la vía que conduce hacia Icononzo. Este vehículo también cayó por un abismo, aunque de 50 metros.

Tres de las víctimas fatales fueron identificadas como Yesid Martínez Hernández, Luis Fernando Forero y Johan Alejandro Nieto Parra. Aún se trata de establecer la identidad de la cuarta persona fallecida, quien tendría unos 25 años de edad.

Las personas que viajaban en la chiva, en su mayoría comerciantes de Sanandresito de Bogotá, se dirigían hacia una fiesta electrónica. Aunque inicialmente el conductor fue capturado, anoche permanecía libre, pese a que contaba con una licencia de conducción falsa.

Así mismo, otra chiva que el sábado a las 7 a. m. viajaba por una vía de la vereda Aguamala, entre Betulia y Urrao (Antioquia), rodó por un precipicio. Cinco personas murieron, tres de ellas menores de edad, y 25 terminaron con lesiones.

La Policía también atribuyó este accidente al aparente exceso de velocidad, y no descarta que el vehículo modelo 54 tuviera fallas mecánicas, por lo que se investiga la autenticidad del certificado tecnico-mecánico. Por si fuera poco, el conductor tenía la licencia vencida.

Por todo lo anterior, el general Mena anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes de la Superintendencia de Puertos y Transportes para hacer un seguimiento de las empresas que alquilan los buses tipo escalera y verificar el estado de los automotores.

90.000 carros llegaron a Bogotá

Hasta anoche habían ingresado 90.000 carros a Bogotá. En todo el festivo, en el país, hubo 92 accidentes con 34 muertos (12 menos que en el mismo puente del 2012) y 120 heridos. Fueron sorprendidos 1.198 conductores ebrios.

REDACCIÓN OTRAS ZONAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.