Punto sobre participación política, listo en un 90 % en La Habana

Punto sobre participación política, listo en un 90 % en La Habana

Gobierno y Farc ampliaron el ciclo 16, por segunda vez, para lograr acuerdo. Destacan avances.

notitle
04 de noviembre 2013 , 09:43 p.m.

Con el fin de concretar un acuerdo en materia de participación política, segundo punto de la agenda pactada de los diálogos de Cuba, el Gobierno y las Farc acordaron este lunes continuar con el ciclo 16 de conversaciones.

Aunque en principio este ciclo debía concluir el 4 de noviembre, las partes decidieron seguir adelante hasta lograr un acuerdo, cuyo contenido, según fuentes cercanas al proceso, ya se encuentra ‘cocinado’ en más de un 90 por ciento.

Aún no hay un plazo definido para anunciar la culminación de este ciclo –que hoy completa 14 días–, pero varias fuentes dicen que eso podría ocurrir en el transcurso de esta misma semana.

De hecho, esta ronda de conversaciones se había ampliado dos días (del 2 al 4 de noviembre), con el argumento de que la decisión era necesaria para “avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda”, según un comunicado conjunto de la semana pasada.

Los puntos capitales que se discuten en este ciclo y sobre los que se buscan acuerdos están relacionados con el número de curules que podrían tener miembros de las Farc en el Congreso, si se pacta la terminación del conflicto y el contenido de un estatuto de la oposición.

Si bien la guerrilla ha pedido curules por asignación directa y por un tiempo determinado, aún no es claro cuántas serían y la forma legal como se les otorgarían.

Sin embargo, al Gobierno no le incomoda materializar esta posibilidad. De hecho, el propio presidente Juan Manuel Santos ha dicho en repetidas ocasiones que este proceso de paz busca que las Farc “cambien los fusiles por los votos”.

‘Granda’, optimista

En una corta declaración a su arribo al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, ‘Rodrigo Granda’, negociador de la guerrilla, evitó comprometerse con fechas, pero insistió en que hay voluntad para lograr el segundo gran acuerdo de este proceso de paz. (Vea tambien: 'La foto es bastante bonita': Rodrigo Granda.).

“Seguimos trabajando con mucho ahínco, y en el momento en que tengamos las cosas en su punto, ustedes mismos lo sabrán (...) La idea de las Farc es trabajar, la del Gobierno también, y estamos avanzando; se ha avanzado bastante, hay cosas bastante profundas”.

De la necesidad de avances concretos es consciente el presidente Santos, quien recientemente dijo que espera “nuevos acuerdos” antes del 18 de noviembre, un día antes de que se cumpla un año de los diálogos de paz, pero también siete días antes de que se le venza el plazo para que anuncie si aspirará o no a la reelección.

Y no hay duda de que el tema de la paz será uno de los ejes centrales de las presidenciales del próximo año, cosa que no todos ven como algo negativo. Por ejemplo, el excandidato presidencial del Polo Carlos Gaviria afirmó: “Me preocuparía que en la campaña política no se interesaran por el tema del proceso de paz, pero los retos consistirán en qué tanto compromiso se mostrará con el diálogo de Cuba”.

Esto lo respaldó el excomisionado de paz Camilo Gómez, quien señaló que “una paz que no se debata con la gente no tiene sentido”.

Lo cierto es que no solo el Gobierno y las Farc quieren acuerdos: la misma opinión pública se los está reclamando. Y a 15 días de que se cumpla el primer aniversario del inicio de los diálogos, nada mejor para ambas partes que terminar el año con dos de los seis puntos de la agenda cerrados, es decir, con un 33 por ciento del acuerdo que permitiría poner fin a 50 años de guerra en Colombia.

Gobierno pide votar referendo

La premura que rodea el trámite del proyecto de ley estatutaria que busca abrir la puerta para que se pueda realizar un referendo el mismo día de las elecciones de Congreso o de Presidente, para ratificar los acuerdos de La Habana –si se dan–, tiene preocupado al Gobierno.

La razón es que solo le falta un debate a la conciliación de esa iniciativa en la plenaria de la Cámara y esta corporación lleva dos semanas sin evacuarla, lo que retrasa su envío a la Corte Constitucional, que debe analizarla antes de que haga parte del ordenamiento jurídico.

Aunque la preocupación no se ha hecho pública, este diario supo que el Gobierno ha llamado a los representantes a la Cámara para pedirles el compromiso de votar este martes, o más tardar el miércoles, la conciliación.

Algunas versiones no oficiales indican que esto estaría siendo aprovechado por los legisladores para hacer exigencias al Ejecutivo de cara a las elecciones del 2014.

No obstante, Roosvelt Rodríguez, representante de ‘la U’, aseguró que “la Unidad Nacional tiene un compromiso histórico con la paz y este martes es el momento de reafirmarlo”.

El referendo es prioritario para el Ejecutivo, ya que con él quiere refrendar los acuerdos de paz.

Dos años de la baja de ‘Alfonso Cano’

Hace dos años, el Ejército dio de baja al número uno de las Farc en ese entonces, ‘Alfonso Cano’, en un bombardeo que se realizó en zona rural de Suárez, en el Cauca.

Por eso, los negociadores de esa guerrilla en Cuba exhibieron pancartas para recordar a su líder y, además, emitieron un comunicado en el que dicen que en su memoria se crecen “de esperanzas por la paz”.

Sin embargo, en Colombia, hostigaron por 20 minutos a Totoró (Cauca).

Su alcalde, Carlos Conejo, confirmó el ataque, pero informó que no hubo víctimas mortales ni heridos entre la población y la Fuerza Pública.

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.