Disputas entre dos bandas azotan a la isla de San Andrés

Disputas entre dos bandas azotan a la isla de San Andrés

Autoridades aseguran que cuatro homicidios en San Andrés tienen que ver con narcotráfico.

notitle
04 de noviembre 2013 , 09:40 p. m.

De los cinco homicidios que en el último mes se han presentando en la isla de San Andrés, cuatro están relacionados con ajustes de cuentas del narcotráfico.

Así lo confirma la Armada, que este fin de semana capturó a Anderson Bryan Lever, alias ‘Mono Lever’, principal cabecilla del narcotráfico en el archipiélago y quien está solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por el tráfico de estupefacientes desde el año 2009.

La presencia del narcotraficante en el paradisiaco lugar –uno de los principales destinos turísticos de los colombianos– es tan solo la punta del iceberg del problema de seguridad que ha traído el aumento de lanchas de los narcos que hacen tránsito en la isla.

‘Mono Lever’, quien se escondía en la parte rural de San Andrés, logró, según la Armada, controlar el tráfico de estupefacientes en la ruta hacia Centroamérica. Pero detrás de las grandes cantidades de droga que se mueven por esas aguas también están ‘los Urabeños’ y ‘los Rastrojos’.

“Hace un mes incautamos una tonelada y media de droga en la sociedad portuaria de la isla. Esa operación trajo los homicidios, porque hay mucha incertidumbre entre las bandas”, asegura el contralmirante Luis Hernán Espejo, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Para Espejo, las muertes, que tienen asustados a los habitantes del archipiélago, obedecen a retaliaciones que se han dado después de la incautación. El tema es que en los cuatro homicidios participaron sicarios, por lo que en la isla se reforzaron las medidas de seguridad. (Lea aquí: Gobierno reforzará seguridad en San Andrés ante ola de violencia).

De hecho, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, después de un consejo de seguridad, prometió recompensas para quienes informen sobre la presencia de personas que porten armas.

Pero que San Andrés siga siendo un centro de acopio del narcotráfico ha hecho que se muevan en el lugar fenómenos delincuenciales como el tráfico de armas y el crimen organizado.

Las personas que surten de combustible las lanchas, según las informaciones de las autoridades, están ligadas a estos grupos, que este año han cometido hurtos en la isla de Providencia. Armada y Policía trabajan para que el turismo viaje a la isla sin problemas de seguridad.

Narcotraficante pedido en extradición llevaba un año escondido en la isla

Una red de informantes, el traslado por cayos y fincas del archipiélago y hasta la protección de perros bravos utilizó el narcotraficante alias ‘Mono Lever’ para esconderse en San Andrés.

Este fin de semana fue capturado luego de que la Armada y el CTI lograron una orden de allanamiento en la zona menos habitada de la isla. Según las autoridades, ‘Mono Lever’ logró reunir a pequeños traficantes y organizar un cartel para llevar droga a Centroamérica. Sus tentáculos llegaban hasta contactos con narcos mexicanos y bandas en La Guajira.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.