Alias 'Marquitos', el objetivo de la DEA en La Guajira

Alias 'Marquitos', el objetivo de la DEA en La Guajira

Marcos Figueroa es buscado por narcotráfico. Lo relacionan con gobernador 'Kiko' Gómez.

notitle
04 de noviembre 2013 , 09:40 p.m.

“En la Alta Guajira no se mueve un gramo de cocaína sin que ‘Boni Cohen’ autorice”. Con esa frase describe un investigador de la Policía al hombre a quien las autoridades consideran el principal socio del polémico Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’.

En informes sobre los seguimientos para dar con el paradero de Figueroa, de quien se cree está fuera del país, la Policía ha reconstruido los tentáculos y enlaces del señalado narco cercano al capturado gobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez.

En el organigrama aparecen los nombres de dos guajiros, ‘Boni Cohen’ o ‘Tío Boni’, y ‘Nacho Pana’, señalados de ser los aliados de Figueroa en el tráfico de cocaína en la Alta Guajira.

Aunque la Policía Antinarcóticos los tiene plenamente identificados, por ahora solo puede hacer mención de ellos por los alias, pues aún están en proceso de expedición las órdenes de captura. Además, según confirmó a este diario una alta fuente de la Policía, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) trabaja en un expediente por el envío de toneladas de cocaína a ese país a través de Centroamérica.

De hecho, la DEA y la Policía también investigan a Figueroa, de quien no se descarta que entre en la lista de los procesados con fines de extradición. Hasta ahora, ‘Marquitos’, como le llaman, tiene vigentes órdenes de captura por concierto para delinquir y homicidio.

La Policía asegura que Cohen es un indígena wayú de aproximadamente 55 años que desde hace al menos una década aparece en los informes de inteligencia por sus oscuros nexos con la ilegalidad. Entre sus antecedentes aparece que estuvo detenido, luego de que el 21 de junio del 2006 fue sorprendido en Uribia, en la Alta Guajira, cuando se transportaba en una camioneta de placas venezolanas con dos fusiles AK 47, un fusil fal, abundante munición y un radio de comunicaciones.

“Desde el 2000 es relacionado con Figueroa. A nivel de inteligencia ha habido información de que pudo haber custodiado y distribuido alijos de droga de la presunta organización de Marcos Figueroa”, indicó el coronel Élber Velasco, comandante de la Policía en La Guajira.

Agregó que esa misma relación se da con alias ‘Nacho Pana’, otro indígena de unos 60 años que estuvo en una cárcel de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Pese a que fue extraditado en el 2005, las autoridades tienen información de que en el 2008 llegó al país y habría continuado delinquiendo. La Policía calcula que pueden enviar una tonelada de cocaína al mes.

En los últimos dos años, autoridades han incautado 18 toneladas de estupefacientes que habrían sido movidas por esta red. Las autoridades señalan que los socios de Figueroa no solo mueven droga de la red sino de bandas criminales como ‘los Urabeños’ y ‘Rastrojos’, sino también de mafias del Valle del Cauca.

Fiscalía investiga red de sicarios

Armando Genneco Vega, alias ‘Mandarino’, es señalado por la Fiscalía de ser el jefe de sicarios de Marcos Figueroa. ‘Mandarina’ tiene tres procesos abiertos por homicidios, entre estos el del político Efraín Ovalle, en el que está mencionado el cantante Jorge Oñate.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.