Secciones
Síguenos en:
Alistan capturas por magnicidio de Luis Carlos Galán

Alistan capturas por magnicidio de Luis Carlos Galán

Decisiones por asesinato vincularían a tres expolicías y al exdirector del DAS Miguel Maza.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2013 , 09:40 p. m.

Más de 24 años después del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, la Fiscalía tiene listas nuevas decisiones contra personas mencionadas en la investigación por supuestamente hacer parte del plan para asesinar al político liberal.

Esta semana, la Fiscalía anunciará la primera de varias decisiones adoptadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema y los investigadores de la unidad de contexto que estudia las coincidencias entre el crimen de Galán y de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo. (Vea: Recordando el paso de EL TIEMPO de la familia Galán).

“La instrucción del Fiscal General es impulsar estos procesos y obtener resultados en un corto tiempo”, señaló un investigador.

En el caso del exdirector del DAS Miguel Maza Márquez ya terminó la etapa de recolección de pruebas, y luego de más de dos meses de valoración la decisión sobre su situación jurídica ya está en el despacho del Fiscal General, quien anunciará si hay elementos de juicio para privarlo de su libertad.

El general Maza ya ha estado dos veces detenido por decisión de Fiscales de Derechos Humanos que en su momento consideraron que “hay argumentos testimoniales y pruebas documentales que demuestran que con el cambio de la escolta se permitió el crimen”.

El oficial en retiro quedó libre en enero del año pasado por decisión de la Corte Suprema, que consideró que tenía fuero y no podía ser juzgado por un juez especializado. Sin embargo, la Corte no anuló las pruebas que existían en el caso por los presuntos delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. Maza dice que es inocente y denunció por falso testimonio a los testigos que lo vinculaban al magnicidio.

En la investigación también están enredados el capitán Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía en Soacha, y Manuel Antonio González, jefe de protección del DAS a finales de los 80, quienes, según la Fiscalía, “hicieron parte del plan criminal”. Montilla, según los investigadores era “el directo encargado de las medidas de seguridad en la plaza”, a donde los asesinos entraron sin el menor obstáculo.

Montilla y González están detenidos desde marzo, cuando la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento y en su caso también está lista la decisión que los pondría a responder por su presunta relación con el crimen.

La Fiscalía también está a punto de resolver la situación jurídica del excomandante de la Policía en Bogotá general Argemiro Serna, quien ya fue escuchado en indagatoria por señalamientos en su contra que han hecho varios de sus subalternos.

En el expediente está la declaración del policía Mario Rueda León, quien afirmó que solo después del crimen la contraguerrilla que debía proteger la plaza volvió a Soacha y que se montó una falsa orden de trabajo para asignar a 15 hombres para hacer inteligencia, algo que no ocurrió. “Yo estaba a dos metros del oficial que dio esa orden. Él dijo: ‘Por si mañana nos piensan joder, tenemos con qué comprobar que sí hubo personal de servicio’”, dijo el testigo, que señala a Serna de impedir que la contraguerrilla apoyara la seguridad del evento.

El capitán Montilla también declaró que la orden de sacar un grupo contraguerrilla de Soacha, justo ese día, llegó de sus jefes inmediatos.

La Comisión Colombiana de Juristas pidió que se vincule formalmente al caso a Serna y a los coroneles Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria, que conformaban la cúpula de la Policía de Cundinamarca en la época en la que se registró el crimen, al considerar que no solo no tomaron medidas para proteger al candidato, sino que alteraron informes entregados a otras autoridades sobre supuestos movimientos de policías para custodiarlo. Por esos hechos, el único político condenado es el exsenador Alberto Santofimio, quien cumple una condena de 24 años de cárcel.

Voceros de la Fiscalía señalaron que la Unidad de Análisis y Contexto logró descubrir gran parte de una organización responsable no solo del crimen de Galán sino de los demás magnicidios, que estaba conformada por "narcos, paramilitares del Magdalena Medio, políticos y agentes del Estado, entre ellos personas del DAS y la Policía".

Con esa nueva estrategia de investigación, no de hechos aislados sino de contextos, el ente acusador empezará a vincular a nuevas personas a varios crímenes cometidos en la época y no solo a uno de esos hechos.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.