Ejecución, el reto del Distrito para el presupuesto 2014

Ejecución, el reto del Distrito para el presupuesto 2014

En movilidad, educación y salud se invertirán 1,83 billones de pesos del cupo de endeudamiento.

04 de noviembre 2013 , 07:49 p. m.

Durante las próximas 4 semanas se dará el debate en el Concejo de Bogotá para decidir si aprueba o no el proyecto de presupuesto para el 2014 presentado por la Administración el pasado viernes, por 14,65 billones de pesos.

Las localidades donde se harán las mayores inversiones serán Suba, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar (cada una tendrá entre 520.490 y 846.711 millones de pesos). El menor presupuesto será para La Candelaria, Teusaquillo, Chapinero y Sumapaz (entre 14.192 y 48.844 millones, cada una).

El reto para el Distrito será ejecutar estos recursos (el 83 por ciento son para inversión), pues según el informe de octubre de la Veeduría Distrital, a septiembre de este año hubo la ejecución más baja desde el 2005.

La preocupación es que desde el 9 de noviembre entra en vigencia la ley de garantías, que impide hacer convenios interadministrativos hasta las elecciones para el Congreso.

Y desde el 25 de enero se prohibirá la contratación directa, hasta que se defina quién será el presidente.

Así, la mayor presión para las entidades del Distrito será sacar adelante este año las licitaciones de proyectos de infraestructura en 42 colegios, la troncal de la Boyacá, los cables y las obras de integración de TransMilenio.

Según la veedora distrital, Adriana Córdoba, en promedio, el 50 por ciento de los recursos del Distrito se ejecutan por contratación directa. En el 2012, el 94 por ciento se hizo bajo esa modalidad.

“La Administración tiene que hacer un plan de choque en recurso humano para tener la capacidad de ejecutar. Lo idóneo es que desde ya se diseñen y planeen las licitaciones para que en mayo o junio (si no hay segunda vuelta), comience la contratación”, explicó.

Córdoba advirtió que debe prestárseles atención a los sectores de Movilidad, Educación y Salud, pues ahí se invertirán 1,83 billones de pesos del cupo de endeudamiento, autorizado este año por 3,8 billones.

Si el Concejo no aprueba el presupuesto, el Alcalde tiene la potestad para expedirlo por decreto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.