Luifer Cuello: vallenato 'nueva ola', pero letras más maduras

Luifer Cuello: vallenato 'nueva ola', pero letras más maduras

El cantante completa siete discos grabados. Me enamoro más de ti uno de los temas románticos.

notitle
04 de noviembre 2013 , 04:48 p.m.

El vallenato ‘nueva ola’ está cerca de cumplir su primera década. Luifer Cuello fue de los primeros cantantes en forjar ese sonido juvenil, de músicas más rápidas y jocosas. Y recuerda con orgullo que su primer álbum, titulado La nueva ola (2002), le dio nombre al movimiento que después agrupó a Silvestre Dangond (cuando cantaba La colegiala), a Kaleth Morales y, años después, a agrupaciones como Kvrass.

Cuello completa siete discos grabados. Pasó de cantar títulos como Pin pon pan, a canciones maduras y románticas como Me enamoro más de ti o Contundente (que le da título a su álbum más reciente). La música sigue siendo rápida, pero, junto con el acordeonero Daniel Maestre, ha buscado sonidos que se acerquen un poco más a lo tradicional.

Cuello ya no es el adolescente deslumbrado con la fama de entonces. Ahora sabe que la música es trabajo y sacrificio. No tiene disquera y asumió el reto de ser independiente. Dice: “Sí se puede, y no lo digo solo por mí, sino por artistas como Iván Villazón. Lógicamente es más difícil. No se lo recomiendo a nadie que no tenga nombre”.

Luifer llama personalmente a las emisoras. “Saben que estoy solo y me ayudan. Por otro lado, hablas con los 100 mejores DJ de cada zona, les entregas el disco y les dices: ‘Reprodúcelo’. Y eso pega entre la gente. Llegamos a los conciertos y el público se sabe canciones que no han sonado en la radio”. Y así, como vallenato independiente, su triunfo es “ver que hay luiferistas” y que sigue tocando cada fin de semana.

Daniel Maestre, en el acordeón

Luifer Cuello grabó ‘Contundente’ al lado del acordeonero Daniel Maestre, nacido en Urumita (La Guajira). Cuello comenzó su carrera musical con Manuel Julián Martínez. Fue la etapa en la que se dio a conocer y tuvo éxitos, como ‘A chillar a otra parte’. Después trabajó en cortas etapas con Saúl Lallemand y JuanK Ricardo. Y ahora lleva trabajando dos años con Maestre, quien toca el acordeón desde hace 11 años y antes estuvo al lado del cantante Cayito Dangond.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.