'Me gustaría ganarme todos los Grammy': Carlos Vives

'Me gustaría ganarme todos los Grammy': Carlos Vives

El artista habla sobre lo que representa ser el artista más nominado a estos premios.

notitle
04 de noviembre 2013 , 04:48 p.m.

“Esto es mucho más de lo que había esperado y soñado” es lo que responde Carlos Vives cuando se le pregunta por su álbum Corazón profundo, con el que logró un exitoso regreso, con cinco nominaciones en los premios más importantes de la música latinoamericana.

Cuando entró a los estudios de grabación a poner en marcha este trabajo, con las mismas ganas, alegría y nostalgia de otros trabajos, sintió el aprendizaje de los ocho años en los que estuvo “más atrás que adelante”, experimentando, redescubriendo, encontrando nuevos patrones y produciendo para otros artistas.

Ahora es el artista más nominado a los Gammy Latinos: tiene opciones de ganarse los premios de grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum de fusión tropical y mejor canción tropical. “Es un honor muy grande que me dan la industria y el público –dice Vives–. Todos los que estamos involucrados en esta selección nos sentimos muy contentos y el estar nominados ya es un éxito. Por supuesto, me gustaría ganármelos todos, pero no es fácil; los que compiten son muy buenos artistas, con muy buenos trabajos”.

En comparación con el de otros álbumes, el proceso de este disco fue muy rápido. No buscó canciones que se habían quedado en las gavetas, sino que quiso empezar de cero con la ruta que ya tenía a partir de La tierra del olvido, con sonidos hacia el vallenato, el porro y la cumbia.

Competir en tres categorías con su amigo de La Voz Colombia, Andrés Cepeda, para Vives es felicidad. “Me honra mucho más estar en competencia con Andrés porque he sido su seguidor y he apoyado su carrera en muchos momentos, cuando empezaba con sus primeras bandas. He sido un poco cronista de todos esos tiempos de Cepeda y de esa generación del rock urbano. Eso me hace sentir muy orgulloso, porque él se merece el reconocimiento de la industria”.

Por otro lado, Vives cree que la academia le está haciendo un merecido reconocimiento a la música de Colombia con el homenaje que recibirá Totó la Momposina por su trayectoria artística y musical.

“Es importante que personajes que representan el folclor sean valorados por la industria –dice el artista–. Yo creo que la cumbia representa uno de los ritmos más importantes de la industria latina; es justo un reconocimiento, primero a la cumbia y segundo a una personalidad que la representa con las mejores características y de la mejor manera como es Totó.”

De los resultados del disco, además de las nominaciones, lo que más sorprende a Vives es el nuevo público que ha ganado: los niños. “Son los que más han promocionado mis canciones”, dijo.

‘La foto de los dos’
El video se hizo en alianza con Marca País Colombia

El pasado 25 de octubre, Carlos Vives lanzó el video de su canción ‘La foto de los dos’, grabado en Mompox. De esto comenta: “Es de esos escenarios históricos colombianos que conservan una magia, pese a que ha sido una tierra un poco olvidada; todas esas cosas mantienen un espíritu muy especial que las hacen más llamativas para la gente.

Para mí, regresar a ese lugar e invitar a Jairo Camargo, con quien trabajé allí en la época de Escalona, fue lo máximo”.

Vives se prepara para ir a Las Vegas, no solo para recoger las estatuillas que podría ganar, sino para cantar en la gala de entrega, que será el 21 de noviembre.

DIANA ESTRELLA CASTILLA
Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.