Cobros ilegales de parqueo en vías de Medellín están fuera de control

Cobros ilegales de parqueo en vías de Medellín están fuera de control

Personas que viven de 'cuidar carros' en vías hasta tienen tarifa establecida y obligatoria.

04 de noviembre 2013 , 09:17 a.m.

Una problemática, que tiende a crecer en la ciudad, pareciera no tener autoridades que responda por ella.
Las quejas y el malestar de los ciudadanos por el cobro de parqueos en vías públicas, cada vez es más frecuente y causa temor.

A Diego Ortiz le sucedió que al llegar a la pasada Fiesta del Libro, en el Jardín Botánico, tras no encontrar cupo en el parqueadero privado, un hombre le hizo un recibo por 10.000 pesos por parquear afuera del lugar, en plena calle.

“Al salir me cobró el valor y me exigió que le pagara la suma que estaba escrita en el papel que había entregado al llegar”, comentó.

Para Andrés Correa fue más incómoda la situación. En el mismo lugar, la Fiesta del Libro, los sujetos se parquearon al frente de su vehículo tras rehusarse a los 10.000 pesos como le exigían por cuidarle su carro y ofrecerles solo 3.000 pesos.

“Me sentí presionado a pagarles lo que pedían y tuve que darles el dinero. Sentí temor”, acotó.
Pero lo paradójico del caso es que pareciera que el control a estas presiones que algunos cuidadores de vehículos en la calle utilizan, no estuviera estipulado.

Por un lado la subsecretaría de Espacio Público, Irma Ramírez dijo no tener competencia al respecto y consideró que el tema es del resorte de la Secretaría de Movilidad y Tránsito.

“Ellos son quienes en conjunto con Secretaría de Gobierno deben analizar en que zonas se está ejerciendo esta labor de una manera desorganizada para darle rigurosidad a través de los parquímetros”, aclaró Ramírez, en tanto anotó que en dos meses que lleva en la subsecretaría, no ha recibido quejas al respecto.

Por su parte, Omar Hoyos, secretario de Movilidad, dijo que su labor era la de controlar los parquímetro y las zonas demarcadas, a través de la Terminal de Transporte.

“Donde no hay zona de parqueo permitido el ciudadano no tiene porque pagar y tampoco hay razón para cobrar”, concluyó Hoyos.

Alcaldía regula parqueo con zonas ZER

Para el alcalde Aníbal Gaviria, con las Zonas de Parque Regulado (ZER), no solo controlan el uso inapropiado del espacio público y el usufructo ilegal de este, sino que se generan aproximadamente 200 empleos directos de los estratos 1, 2 y 3.

Según datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, Terminales Medellín, entidad encargada de las ZER, atiende 1.472 celdas de parqueo en 17 Zonas de Estacionamiento Regulado en la ciudad que funcionan funciona de lunes a sábado entre las 7:00 a. m. y la 1:00 a. m., Las tarifas oscilan entre 2.000 y 2.900 pesos.

Para la Administración las ZER mejoran la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.