'La foto es bastante bonita': Rodrigo Granda

'La foto es bastante bonita': Rodrigo Granda

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el guerrillero señaló que tienen derecho a descansar.

notitle
04 de noviembre 2013 , 08:25 a.m.

Luego de que este domingo se conociera una fotografía en la que aparecen tres miembros de las Farc en un yate tomando el sol, Rodrigo Granda, miembro de la delegación guerrillera para los diálogos de paz con el Gobierno, confirmó la autenticidad de la imagen y le restó importancia al tema.

Desde el Palacio de las Convenciones, donde avanza otro ciclo de conversaciones con los delegados del Gobierno de Colombia, Granda afirmó que los “guerrilleros tienen derecho al descanso”. (Vea las polémicas fotos de los negociadores de las Farc en La Habana).

"La foto es bastante bonita. Da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso. Estamos en una isla, llena de playas, sol y mar. Y los guerrilleros de las Farc trabajan hasta altas horas de la madrugada", dijo.

La fotografía, difundida supuestamente por sectores cercanos al expresidente Álvaro Uribe, muestra a bordo de una nave de recreo y en actitud relajada a 'Iván Márquez', número dos de las Farc y jefe de su delegación de paz, al guerrillero 'Jesús Santrich' y a una de las mujeres que integran el grupo negociador insurgente.

Rodrigo Granda afirmó que "es una foto vieja" y añadió que lo malo de este asunto no es la imagen en sí misma sino "la profusión de noticias sobre una cuestión baladí"·

El considerado como "canciller" de las Farc instó a que no se dé "tanta trascendencia a cuestiones que no la tienen" porque eso perjudica al proceso de paz. Granda defendió que la guerrilla está trabajando en La Habana "con cosas muy serias".

Por su parte, 'Jesús Santrich', que aparece en la fotografía, hizo broma con el tema: "Cuando termine este ciclo (de los diálogos de paz) quien me quiera invitar a la playa, ahí estoy a la orden. Pero un ratico nada más: no tengo mucho tiempo", dijo a los periodistas congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

'Estadía de Farc en La Habana va por cuenta del gobierno cubano'

Tanto la vivienda como la manutención de la delegación de las Farc en La Habana es asumida por el Gobierno de Cuba, según le aseguraron a EL TIEMPO fuentes oficiales, a raíz del debate que ha desatado en algunos medios y redes sociales la foto de los guerrilleros 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en un catamarán, en un día de descanso en Cuba.

En este sentido, según las mismas fuentes, no tiene sentido la polémica por una supuesta vida de lujo de los guerrilleros con dineros del presupuesto colombiano.

Esta semana el Gobierno y las Farc acordaron extender el actual ciclo de conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo en el punto dos de la agenda, sobre participación política.

Se espera que hoy lunes haya un pronunciamiento sobre el avance de este punto de la agenda, ya sea para que extiendan el ciclo de conversaciones o para que anuncien que llegaron a un consenso.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.