Rescatan primeros cadáveres en accidente de bus escalera en el Cauca

Rescatan primeros cadáveres en accidente de bus escalera en el Cauca

El vehículo rodó 80 metros por un abismo dejando Trece muertos y 61 heridos.

notitle
04 de noviembre 2013 , 07:45 a.m.

Los más de 70 indígenas, que estaban contentos por haber participado en un bingo dentro de una celebración religiosa, se apretujaron como pudieron en un bus escalera con destino a una vereda del municipio Jambaló, en el nororiente del Cauca.

Intentaron ocupar todas las rústicas sillas del bus de colores, con capacidad para 40 personas, y algunos, al no lograr sentarse se colgaron de las barras laterales de la ‘chiva’, y otros se montaron en la cubierta cuando fueron sorprendidos por la tragedia.

El vehículo perdió el control cerca de la medianoche del domingo pasado en una de las estrechas carreteras con abismos en los costados y que hoy son barrizales, debido a las lluvias de los últimos días. El automotor rodó por un barranco con una profundidad de unos 80 metros, en una zona escarpada entre las veredas Villanueva y Borondillo.

Según el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el accidente dejó 13 muertos y 60 heridos, entre hombres, mujeres y niños, cuyas labores de recuperación podrían tardar hasta dos días por las condiciones del terreno. Sin embargo, la Alcaldía de Toribío habla de 10 muertos y 66 heridos. Tampoco se han precisado las causas del accidente.

Hasta el domingo se han recuperado cuatro cadáveres del sitio, uno de ellos, identificado como Wilfran Evelio Medina, de 7 años.

“El bus se deslizó y el conductor siguió de largo”, dijo Freddy Tróchez, uno de los heridos que fueron trasladados en la madrugada del lunes festivo al Hospital Universitario San José, de Popayán. Allí se encuentran Olivia Atuza, de 19 años; Miryam Angela Cuetia y Luz Ermencia Ipia, de 22 años; Diocelina Quiguanás, de 26; Reinaldo Quitumbo, de 27; y Andrés Mario Estrada, de 32.

Tróchez contó que el bus escalera empezó a patinar y que lo último que recuerda fue la caída, en medio de los gritos de los angustiados pasajeros.

Del total de heridos, 41 fueron dados de alta. No obstante, cinco aún permanecen en la clínica La Estancia, también en la capital del Cauca, entre los cuales, hay una mujer embarazada con el nombre de Yurán Tróchez, de 22 años.

"Pero los primeros exámenes nos indican que el bebé está bien”, dijo el subgerente científico de este centro hospitalario, Diego Zambrano. Los otros heridos asistidos en ese lugar son Leonardo Medina, 13 años; Yurani Taquinás, de 16 años; María Claudia Conda, de 29; y María Menzuque, de 32.

Otros seis lesionados fueron rescatados por vecinos de comunidades nasas, antes de que llegaran organismos de socorro y autoridades locales que tardaron en hacerlo por las condiciones de las carreteras terciarias entre Toribío y Jambaló, ambos municipios separados por 200 kilómetros.

Se trata de Anderson Medina Ull, 13 años; José Darío Tróchez y Luz Yaneth Dizú, de 16; Blanca Mireya Julicue, de 24; Arbey Tróchez, de 27; y Darío Ramos, de 28. Todos ellos fueron enviados al hospital del municipio Santander de Quilichao, el más cercano del sitio del accidente por estar ubicado en el norte caucano. A otros tres los trasladaron a Cali.

De acuerdo con el alcalde de Jambaló, Silvio Dagua, los nativos no tenían suficiente transporte, y a pesar de la poca visibilidad del camino y del poco espacio en el bus escalera, decidieron emprender el viaje.

“Se organizó un bingo y también les habían garantizado transporte entonces lo que nos dicen es que se regresaron muy tarde en la noche y se produjo el accidente en la vía”, narró Dagua.

Este caso recordó el accidente de otro bus escalera en 1997, cuando también cayó por un abismo dejando un saldo de 27 muertos. En ese entonces, hubo un llamado por el deterioro de las carreteras.

“Además de todos los problemas con las vías que aún siguen, Jambaló está incomunicado desde hace un año porque la guerrilla dinamitó una torre de celular”, dijo Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío.

Este es el tercer accidente de grandes proporciones de este tipo de vehículos que se presenta este fin de semana festivo en Colombia.

El primero ocurrió en el municipio de Betulia (Antioquia), este sábado, cuando murieron cuatro personas y 25 más resultaron heridas.

El otro accidente ocurrió en la madrugada del domingo en Tolima, entre Melgar e Icononzo. La chiva rodó por un abismo causando la muerte de cuatro personas y heridas a otros 30 pasajeros.

REDACCIÓN CALI Y EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.