Daniel Ortega, tras la reelección sin límites

Daniel Ortega, tras la reelección sin límites

El mandatario de Nicaragua quiere reformar la Constitución. Busca su cuarto mandato.

03 de noviembre 2013 , 10:03 p.m.

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución, que deroga la norma que prohibía la reelección presidencial, y así allana el camino a un cuarto mandato del presidente Daniel Ortega.

La iniciativa, que fue introducida por un tercio de los diputados como manda la ley, busca anular un artículo de la Constitución que impide la reelección sucesiva desde 1996.

La propuesta legitima un cuestionado fallo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó el 19 de octubre del 2009, para permitir a Ortega que se postulara para un segundo mandato sucesivo en los pasados comicios del 2011, los cuales ganó con amplia mayoría.

De aprobarse, Ortega podría aspirar a un cuarto mandato en las elecciones previstas para noviembre del 2016. El líder del FSLN ya fue elegido presidente en tres ocasiones: en el 2005, en las primeras elecciones desde la revolución popular que derrocó la dinastía de la familia Somoza en 1979; luego, para un mandato de cuatro años en el 2007, y reelegido en el 2011 por igual periodo.

El proyecto busca elevar el mínimo actual para ganar la elección presidencial (35 por ciento) a la mitad más uno de los votos. También hay autorización al presidente para que pueda ‘dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley en materia administrativa’.

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.