Coronel González aseguró que fue Villarraga quien le pidió municiones

Coronel González aseguró que fue Villarraga quien le pidió municiones

El oficial además admitió que buscó al magistrado para contarle su caso y que este lo visitó.

notitle
03 de noviembre 2013 , 09:06 p.m.

La situación del exmagistrado Henry Villarraga, quien renunció el sábado a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura por un presunto favorecimiento a un coronel del Ejército que él investigaba, se sigue enredando.

En entrevista con EL TIEMPO, Villarraga aseguró que su hijo Fernando visitó al oficial Róbinson González del Río –preso por ‘falsos positivos’– para pedirle ayuda con la libreta militar y para conseguir dos cajas de munición para escopeta.

Este domingo en la noche, a través de su defensa, el coronel Róbinson González aseguró que fue el propio magistrado quien le pidió averiguar por las municiones y no su hijo.

“El magistrado me llamó y me preguntó que si ya las tenía y le dije que sí. Y cuando el hijo vino a visitarme le expliqué cuál era el trámite en Indumil y que las podían comprar si tenían el salvoconducto. No les pedí ni recibí dinero por esa gestión y, por obvias razones, tampoco manejo munición”, explicó el oficial, quien también admitió que buscó a Villarraga para contarle su caso y que este lo visitó y llamó.

Pero aún hay varios interrogantes sobre ese episodio: ¿Por qué el exmagistrado dijo que fue su hijo Fernando quien gestionó la munición? ¿Por qué manifestó que no sabía si esta era legal e insistió en que pagaron por ella?

Este domingo, Noticias Uno –medio que reveló las grabaciones de la Fiscalía que terminaron tumbando a Villarraga– publicó apartes en donde se habla de la compra de las balas y se escucha al exmagistrado preguntando por las cajas.

¿Quién lo reemplaza?

Por ahora, lo único claro es que la renuncia de Villarraga no lo exime de responsabilidad y que, además de la investigación en su contra por su clara cercanía con el coronel investigado, la otra prioridad es nombrar a su reemplazo.

Horas después de conocerse su dimisión, el presidente de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, salió a pedirle al presidente Juan Manuel Santos que conforme una terna con un funcionario de carrera proveniente de la jurisdicción ordinaria, otro de la contenciosa administrativa y otro de la Fiscalía General. (Lea también: Judicatura hace sugerencia de terna para reemplazar a Villarraga).

La terna para ser magistrado de la Judicatura es presentada por el Presidente y votada por el Congreso, por lo que los expertos la consideran demasiado politizada.

“El presidente Santos la tiene difícil porque existe la amenaza de borrar la Judicatura y será complicado que personas prestantes acepten este cargo; claro que en el camino puede encontrarse con gente valerosa que lo aceptaría para relegitimar la justicia”, dijo Gloria Borrero, cabeza de la Corporación Excelencia para la Justicia.

Por su parte, Carlos Ramiro Chavarro, senador del Partido Conservador, dijo que la lección con el episodio de Villarraga es hay que revisar el equilibrio de poderes y modificar la elección de miembros de las cortes.

Germán Navas, del Polo Democrático, aseguró que el problema de la Judicatura es que todos los magistrados son postulados por el Presidente. A su juicio, los abogados litigantes deben postular a sus candidatos para la Sala Disciplinaria y elegirlos ellos mismos, y otra parte, el Gobierno.

Finalmente, Nelson Cantillo, directivo de Asonal Judicial, manifestó que la salida de Villarraga debe contribuir a que se le devuelva la “majestad a la justicia” y este debe ser reemplazado por una persona con raíces en la rama. Y aunque no dio nombres, para Gloria Borrero, de Excelencia para la Justicia, hay otros magistrados cuestionados que deben renunciar, “iniciando una depuración voluntaria de las cortes”.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.