Foro del lector

Foro del lector

03 de noviembre 2013 , 06:52 p.m.

¿Cómo enderezar la justicia?

Señor Director:

En referencia a su editorial de este domingo, ‘Eficiencia, la mejor reforma’, debo decir que la justicia en Colombia tiene una peligrosa falta de credibilidad. Y si algo grave puede pasarle a un pueblo es la desconfianza en sus instituciones. Y Colombia, un país violento, es más sensible cuando se trata de la justicia. Pero lo triste es que el mensaje de corrupción lo envíen los magistrados. De tal suerte que no es extraño ver salir a los jueces esposados de sus despachos. Esa ya es la tapa, es el mensaje de que casi todo está perdido. Tan triste como cuando vemos a los generales irse presos. Esto viene desde hace mucho tiempo, porque los grandes poderes mafiosos todo lo corrompieron. ¿Qué hacer para enderezar el rumbo? Educar en valores, tenemos que volver a una sociedad cuyo valor primero sea la ética. Que los magistrados sean seres incorruptibles, orgullosos de su dignidad, ejemplos para la sociedad. Y de ahí para abajo se arregla todo. ¿Será que se puede?

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:

Sobre su editorial del 3-11-2013, la justicia no solo cojea, sino que está inválida. A gritos pedimos su reforma, no solo por lo alto, sino a nivel general. Tiempos límite, eficiencia sin disculpas pendejas, responsabilidad. Y se debe empezar ya. Eso de que no hay tiempo, según el Ministro de Justicia, es dilatar. Se necesita que Gobierno, juristas y Congreso se pongan las pilas, o de esta nadie nos sacará. ¿Qué dicen de este asunto los flamantes candidatos?

Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral

Los héroes de la patria

Señor Director:

La fotografía que el Día de Difuntos publicó EL TIEMPO en su portada es conmovedora. Exalta el recuerdo de los miles de héroes y servidores que, con decisión y valor, cayeron por defender a la nación ultrajada. Ellos son paradigma histórico, testimonio y presencia inolvidable. Al ver tal imagen recordé aquella frase que el alcalde agradecido de cierto pueblo de Boyacá pintó en la pared del viejo cementerio municipal: ‘Aquí viven los muertos de este pueblo maravilloso’.

Miguel Roberto Forero García

¿Por qué ahora no acata?

Señor Director:

El alcalde Gustavo Petro pregona que él acata y defiende la Constitución del 91, en la que sus copartidarios del M19 tuvieron gran injerencia. Esa Constitución, que él dice acatar, en el artículo 277, numeral 6, “le ordena al Procurador investigar y sancionar a los funcionarios públicos, incluso los de elección popular”. Por lo tanto, no tiene explicación que ahora, cuando el Procurador, debido a los crasos errores de Petro, lo investiga, él quiera que Ordóñez no lo investigue ni sancione. Para que esto ocurra se debería tramitar una reforma constitucional y no recurrir a órganos externos, que no pueden estar por encima de nuestra Constitución política.

Rafael Rico Tovar

‘Recuperar la esperanza’

Señor Director:

Con todo el corazón, a nombre de la junta directiva de la Fundación La Esperanza, de los niños y madres de todo el litoral pacífico, que tanto necesitan de esos servicios médicos, no solo agradecemos sus palabras en el editorial ‘Recuperar la esperanza’ (31-10-2013), que dice la realidad, sino que le decimos: “Dios se lo pague”.

Emiro González Paz
Presidente Fundesperanza

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.