Palmira, con un Alcalde 'Pilo' para la infancia

Palmira, con un Alcalde 'Pilo' para la infancia

Presidencia de la República y la Corporación Día de la Niñez lo reconoció.

03 de noviembre 2013 , 05:16 p.m.

Encontrarse con niños viviendo solos en habitaciones, sin dolientes y en entornos que no son propios de su edad, fue una de las realidades que más impactó al alcalde de Palmira, Rítter López, cuando realizó un diagnóstico sobre la situación de los más pequeños en la segunda ciudad del Valle.

“Encontré una orfandad aterradora”, dijo el mandatario, que preparó una intervención en las siete comunas más vulnerables y conformó un bloque de búsqueda para devolver a los niños a las aulas; a esto se sumaron inversiones en infraestructura educativa, para el deporte, la recreación y el anhelo de desarmar a adolescentes y jóvenes en las comunas más afectadas con la violencia.

Por ese trabajo, la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y la Corporación Día de la Niñez, le otorgaron el Premio al ‘Alcalde Más Pilo’, entre 110 mandatarios de Colombia, con propuestas en favor de la niñez.

López fue reconocido por la estrategia contra el maltrato infantil ‘Pégale a la convivencia’ para responderles a los más de 88 mil niños y niñas, casi una tercera parte de la población palmirana.

El alcalde dijo que son diferentes programas y es el esfuerzo de un grupo de trabajo preocupado por los niños y niñas. “Dos de ellos han sido de un gran impacto, el del ‘Bloque de búsqueda’ contra la deserción escolar y el empeño de encontrar alternativas para los muchachos de las comunas más vulnerables y afectadas por la violencia”, expresó.

“Cuando hacíamos el diagnóstico encontramos a niños en piezas viviendo solos, que salían a trabajar para poder vivir, abandonados y maltratados. Encontramos que en los últimos 20 años, el municipio se había desconectado de los sectores populares y los corregimientos. Propusimos un Plan de Desarrollo que ponderara la niñez, un Plan de Inclusión Social para combatir la pobreza en el que ellos son clave”, anotó.

Según el Alcalde, “existían entidades que no se hablaban; lograr la articulación en diferentes niveles nos ha permitido no solo trabajar de la mano por la niñez, sino en temas como la seguridad en la que hemos logrado reducir en un 42 por ciento los homicidios y los delitos de alto impacto”.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.