Snowden pide en carta abierta 'solución global' para limitar espionaje

Snowden pide en carta abierta 'solución global' para limitar espionaje

Dice que así se puede limitar legalmente el seguimiento a ciudadanos y políticos.

notitle
03 de noviembre 2013 , 07:52 a. m.

La misiva del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana ‘Der Spiegel’ y titulada ‘Un manifiesto por la verdad’, recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global".

A juicio de Edward Snowden, quien reveló la trama mundial de espionaje, los seguimientos e interceptaciones de las comunicaciones como los que él ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión". (Lea aquí: El caso Snowden: seis meses de revelaciones)

"Tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos", afirma el extécnico de la NSA.

Snowden, al que EE. UU. retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Moscú, señala a "algunos gobiernos" -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado "una campaña de persecución" en su contra y que quieren eliminar el debate público sobre el espionaje.

"El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes", argumenta en el texto difundido por "Der Spiegel".

Además, anima a la ciudadanía a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EE. UU. y califica de "error" la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: "quien dice la verdad no comete ningún delito".

BERLÍN
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.