Uniones tempranas, principal causa del embarazo adolescente

Uniones tempranas, principal causa del embarazo adolescente

Naciones Unidas alerta sobre niñas de 10 años que tienen parejas que le doblan la edad.

notitle
02 de noviembre 2013 , 11:20 p.m.

La mayoría de los embarazos de adolescentes colombianas no son resultado de una relación improvisada, de un ‘arrebato’ propio de la edad ni de un descuido con los métodos de planificación: ocho de cada diez de estas jovencitas ya tenían una relación con los padres de sus hijos, aparentemente formal y estable en el momento en el que quedaron embarazadas.

Ese fue uno de los datos que más sorprendieron a los investigadores del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que hicieron un estudio en profundidad de este fenómeno a partir de datos aportados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, y determinaron que uno de los factores que lo alimentan es generado por las uniones tempranas.

“Muchas de estas niñas han abandonado el colegio para irse a vivir con sus compañeros y, al estar unidas, el porcentaje de planificación es muy bajo. Por eso quedan embarazadas”, informó Tania Patriota, representante del Unfpa en Colombia.

Solo el 37 por ciento de las madres adolescentes usa métodos de anticoncepción. Patriota añadió que, al revisar las historias de vida de estas jóvenes, se han identificado presiones muy altas de los padres que, en muchos casos, las empujan a conseguir pareja como una salida de las dificultades económicas. La violencia intrafamiliar también es una razón para que ellas busquen pareja siendo tan pequeñas.

“La sociedad colombiana tiene que analizar esta situación, porque a los 14 años una niña no puede decidir casarse o conformar un hogar”, añadió Patriota.

La investigación también determinó que más de la mitad de las madres menores de edad del país no tienen ninguna educación y, además, viven en la pobreza.

Mucho mayores que ellas

Otro dato que llama la atención es el de las abismales diferencias de edades de los compañeros de estas niñas y jóvenes.

El Unfpa, basado en datos del Dane, estableció que, en promedio, son seis años mayores que ellas. Pero hay casos en los que la edad de estos hombres duplica a las de sus parejas.

Según el documento, existen casos de niñas de 10 años que ya son madres y cuyos compañeros estables tienen hasta 26. Las de 11, 12, 13 y 14 años suelen tener parejas de entre 21 y 22 años.

“Son niñas que no tienen la madurez física ni el desarrollo mental y emocional para sostener una relación formal con un hombre mayor. Son eso: niñas. La decisión de usar o no anticonceptivos, de tener más hijos o no o de volver al colegio no la toman ellas”, advirtió Lucy Wartenberg, representante adjunta del Unfpa en el país, al referirse a las relaciones de poder que estos hombres mantienen con esas niñas.

El informe, que se dio a conocer a mediados de esta semana durante la celebración del Día Mundial de la Población –que en esta ocasión se dedicó a analizar la maternidad de niñas y adolescentes en el mundo–, invitó al Estado colombiano y a la sociedad a emprender acciones que conduzcan a disminuir las uniones tempranas.

El Unfpa recordó que, en Colombia, el matrimonio está permitido desde los 14 años, con el consentimiento de los padres. Pero lo que esta agencia ha corroborado es que el porcentaje de matrimonios en ese rango de edad es muy bajo.

“Las uniones de hecho son las que predominan; estas niñas no le piden permiso a nadie y se van de la casa”, agregó Patriota, quien hizo énfasis en otro asunto que preocupa, y es el de los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, que en Colombia alcanzan los 7.000 cada año, en promedio.

Embarazos de menores de 14 siempre son abuso y hay cerca de mil al año

Camilo Domínguez, director de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se refirió a las niñas gestantes de 14 o menos años. “Aquí hay configurado un delito; así se hable de una relación consensuada, es un abuso”, dijo. El Instituto recibe, mayormente de hospitales, cerca de mil reportes al año que, en gran parte, se quedan sin acción legal, puesto que nadie informa del abuso.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.