El monólogo Gilaldo Sampos, un reflejo del teatro popular

El monólogo Gilaldo Sampos, un reflejo del teatro popular

La obra del grupo Ditirambo, de Bogotá, se presentó en el Festival de Teatro en Caldas.

notitle
02 de noviembre 2013 , 10:39 p.m.

Cinco personajes, cinco voces y un solo actor le dan vida a la tragedia de Gilaldo Sampos, un campesino que vuelve a su tierra tras más de veinte años de ausencia y se encuentra con una historia distinta a la que dejó.

“La obra tiene partes de humor pero, en últimas, es una tragedia humana y refleja lo que es el teatro popular, mestizo y analógico”, dijo el protagonista y director del monólogo, Rodrigo Rodríguez, quien llegó desde Bogotá con el grupo Ditirambo como invitado especial al Festival Departamental de Teatro en Caldas.

Rodríguez aplaudió el hecho de que, luego de siete años sin realizarse, este Festival volviera a escena, pues para él, “el teatro es un cronista de la historia y el desarrollo, y más que solucionarle la vida a alguien, plantea problemas, ese es nuestro compromiso”.

Ditirambo completó más de mil funciones con el monólogo de Gilaldo Sampos, y está cumpliendo 25 años de trabajo artístico.

Volvieron a escena

Esta versión del Festival Departamental de Teatro en Caldas es más que especial para sus organizadores (las salas de teatro Tich, Actores en escena y Punto de partida), pues luego de estar siete años suspendido, el evento volvió a escena con el objetivo de que “el teatro en Caldas renazca a través del reconocimiento del trabajo de los demás”, dijo su coordinador, Leonardo Arias.

Agregó que por ese motivo, los grupos estarán invitados hasta el último día del evento, que culmina mañana; además, la idea es “que ninguna función se cruce con la otra, para que todos los grupos puedan ver el trabajo de sus compañeros”, dijo.

Arias resaltó que la reapertura del Festival, que completa su versión número 21, se debe al apoyo de la Secretaría de Cultura. “Ellos creyeron en el proyecto. Tenemos un presupuesto pequeño, de 79 millones de pesos, pero es la primera vez que pasa, y con poco dinero estamos haciendo un impacto muy grande”.

Estos recursos permitieron desarrollar, entre otros, los campamentos teatrales que se realizaron antes del Festival, darles la formación a los directores de los grupos participantes, las visitas posteriores para ayudar en la organización de los montajes de sus obras, y, finalmente, la participación de los grupos seleccionados en el Festival, que también asumió los costos de transporte, alojamiento y alimentación.

En total, son once los municipios que participan, incluido Manizales; 15 obras de teatro del departamento y una de Bogotá, la del grupo Ditirambo.

Dentro de la programación de hoy se encuentran las obras Relaciones de parejas, en la sala de teatro Tich a las 10 de la mañana; La historia de Mummen, en la sala el Escondite a las 6:30 de la tarde, y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, en la sala Confamiliares a las 8 de la noche.

REDACCIÓN MANIZALES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.