Con penalti dudoso, Patriotas empató con Envigado en el Parque Estadio

Con penalti dudoso, Patriotas empató con Envigado en el Parque Estadio

Con este resultado, los boyacenses siguen soñando con las semifinales y los antioqueños, eliminados.

notitle
02 de noviembre 2013 , 09:35 p.m.

Ya se había cumplido el tiempo oficial y corría el minuto dos de reposición. Hasta ese momento Envigado le ganaba 1-0 a Patriotas y los naranjas acariciaban una victoria que les permitía continuar con posibilidades de llegar a los cuadrangulares finales, eso sí, si vencían en la última fecha a Deportivo Cali.

Sin embargo, en una jugada enredada dentro del área, en la que el árbitro Hervin Otero calificó como penalti una falta de Yilmar Angulo sobre Manuel Palacios, el veterano Gonzalo Martínez le dio el empate 1-1 a Patriotas.

Cambió así la historia del partido y dejó al conjunto boyacense con una chance importante para llegar a las finales del fútbol colombiano.

Para los jugadores, directivos y cuerpo técnico de Envigado la falta nunca existió y llevarán el caso hasta últimas instancias de la Dimayor, pues, según ellos, se han visto afectados en reiteradas ocasiones por decisiones erradas del cuerpo arbitral.

“He respetado siempre el trabajo arbitral, pero lo de este sábado sí me parece muy triste, no solo la sanción del penalti sino la expulsión de Matheus Uribe. Vamos a revisar el video, pero para nosotros la jugada del penalti no existió. El árbitro para nosotros no hizo una buena tarea”, expuso indignado el técnico Juan Carlos Sánchez.

También señalaron, los directivos del equipo naranja, que quedaron desilusionados, incluso pensarán si siguen participando en la Liga Postobón.

Cuando terminó el partido llamaron vía celular al presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, para revisar el caso.

“Fue infame la actuación del árbitro, vamos a ir hasta el fondo de este asunto porque ya nos cansamos de que nos piten penaltis inexistentes y expulsen jugadores sin motivos verdaderos", argumentaron, con sentimientos de dolor e injusticia, los directivos de Envigado en el camerino del Parque Estadio.

El partido durante los 90 minutos estuvo parejo. En el primer tiempo, Manuel Palacios, por Patriotas, y Matheus Uribe, por Envigado, crearon las opciones en los arcos contrarios. Curiosamente, ambos jugadores estrellaron sus remates en el palo.

Al final del primer tiempo se presentó la jugada más clara del partido, en la que Avimeled Rivas encaró, pero no pudo superar, al arquero Víctor Hugo Soto.

En la segunda mitad, los delanteros de ambos equipos estuvieron más incisivos, pero igual de imprecisos cuando a la hora de rematar se trató. Por ejemplo, Diego Álvarez desperdició una llegada clara de Envigado, mientras que más tarde fue Danilo Asprilla quien se perdió el primero de Patriotas.

En el minuto 29 fue cuando apareció el primer gol de la tarde-noche. Frank Fabra, quien minutos antes ya había avisado con un remate al arco de Nicolás Vikonis, consiguió, tras un centro de Diego Álvarez, el 1-0 a favor de Envigado.

Era un gol con el que soñaban los jugadores envigadeños para seguir con sus aspiraciones de meterse al grupo de los ocho, pues sólo la victoria les servía para seguir con vida en ese objetivo.

Con los ánimos arriba y el balón en su poder el conjunto local trató que los minutos pasaran sin peligro para que el marcador se mantuviera así. No obstante, dos minutos después de cumplirse el tiempo oficial, Manuel Palacios, según los jugadores envigadeños, simuló una falta de Yilmar Palacios sobre su humanidad y el árbitro Harvin Otero la calificó de penalti inmediatamente.

El encargado de ejecutar el cobro fue el defensor Gonzalo Martínez. Este jugador de mil batallas no mostró nervios al acomodar la pelota en el punto del disparo desde los 12 metros. Tomó poco impulso, y con un fuerte golpe, dirigió el balón hacia la mitad del arco. La pelota entró por donde segundos antes había estaba ubicado el arquero Víctor Soto, pero quien ya en ese momento se encontraba en el suelo, a un costado, impotente, con la cara contra la grama.

Con este resultado, a falta de cumplirse el resto de la jornada 17, Patriotas se encuentra ubicado en el octavo puesto, con 23 puntos, mientras que Envigado, eliminado, cayó al 12, con 21 unidades.

En la última fecha Envigado visitará a Deportivo Cali y Patriotas, de local, recibirá a Once Caldas, en horario y día por definir.

Síntesis

Envigado 1 Patriotas 1

Envigado: Víctor Soto (6); Freddy Hurtado (6), Juan Camilo Saíz (6), Andrés Orozco (6), Frank Fabra (6); Juan Carlos Quintero (6), Matheus Uribe (6), Fabio Burbano (5), Yilmar Angulo (6); Néider Morantes (5); Diego Álvarez (5).
DT: Juan Carlos Sánchez.

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Danny Aguilar (5), Alexis Vargas (6), Aldair Lasso (5), Gonzalo Martínez (6); Rubén Pico (5), Avimiled Rivas (5), Jonathan Estrada (6), Larry Vásquez (5), Manuel Palacios (6); Danilo Moreno Asprilla (5).
DT: Julio Comesaña.

Partido: Regular.

Cambios en Envigado: Julián Figueroa (5) por Juan Camilo Saíz (29 PT, lesionado), Cristian Arango (5) por Fabio Burbano (12 ST) y Yony González por Néider Morantes (43 ST).

Cambios en Patriotas: José Luis Tancredi por Larry Vásquez (40 ST)

Goles de Envigado: Frank Fabra (29 ST).

Goles de Patriotas: Gonzalo Martínez (45+2 ST, penalti).

Amonestados Envigado: A. Orozco (15 ST), M. Uribe (34 ST) y J. Quintero (45+2 ST).

Amonestados Patriotas: L. Vásquez (37 PT).

Expulsados: Avimiled Rivas (35 ST, roja directa) y Matheus Uribe (36 ST, doble amarilla).

Figura: Gonzalo Martínez (6).

Estadio: Parque Estadio del Sur.

Asistencia: 3.500 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Hervin Otero (3).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para EL TIEMPO
Envigado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.