La angustia de 150 pilotos de rally al arrollar a guerrillero

La angustia de 150 pilotos de rally al arrollar a guerrillero

El incidente se registró cuando uno de los vehículos atropelló a un cabecilla de las Farc.

notitle
02 de noviembre 2013 , 08:54 p.m.

Un incidente de tránsito que afectó a un guerrillero vestido de civil que conducía una moto fue el detonante de la retención extorsiva –por más de dos horas– de unas 150 personas que hacían parte de un rally recreativo, que iba de Neiva (Huila) a Caño Cristales (Meta).

Los hechos ocurrieron el viernes al mediodía, cuando uno de los 116 vehículos del rally Aventura a Caño Cristales, que organiza la fundación Rueda Libre por Colombia, chocó a una motocicleta en el sitio conocido como Puerto Amor, entre Guayabal y San Vicente del Caguán, en Caquetá.

“El conductor de la moto resultó ser uno de los cabecillas de la columna Teófilo Forero de las Farc. Se molestó terriblemente porque se le dañó la moto”, contó Fernando Jaramillo, el organizador. De acuerdo con testimonios recopilados por EL TIEMPO, el guerrillero se cayó y luego, pistola en mano, intentó detener al siguiente vehículo de la caravana.

“Como no paró, el guerrillero abrió fuego e hirió en una mano a uno de los ocupantes. Hubo mucho pánico”, dijo una de las personas que presenció el hecho desde otro vehículo y que fue contactada por este diario.

Acto seguido –relata Jaramillo– el líder guerrillero organizó un operativo por radio para interceptar a la mayor cantidad de participantes del paseo y para obligarlos a reunirse en un punto específico en la carretera.

Al llamado acudieron 12 guerrilleros con pistolas 9 milímetros y fusiles, cinco iban uniformados y 7 de civil. La forma en que reunieron el mayor número de conductores es narrada por Javier Serro (43 años), uno de los participantes del rally.

“Yo iba con mi hijo de 14 años. Él conducía una moto y yo otra. Íbamos en la posición 15, del primero hacia atrás. A la orilla de la carretera estaba parado un vehículo de la caravana rodeado como por 10 personas. Cuando nos vieron, nos chiflaron y empezaron a dispararnos”, relata.

Otra de las víctimas, James Uribe, de 75 años, contó que los obligaron a bajarse del jeep y les dieron una charla sobre las Farc. “Requisaron a todas las personas. En poco tiempo éramos más de 100. Nos pidieron la cédula. Luego procedieron a reunir al grupo y empezaron a darnos una charla. Dijeron que las Farc no era un grupo de bandidos ni de terroristas. Que eso era un invento de los medios de comunicación”. Y agregó que les decían, constantemente, que nada les iba a pasar.

Mientras eso ocurría, un par de guerrilleros se llevaron al organizador del rally, Fernando Jaramillo, por una trocha. “Recorrimos unos 20 kilómetros”, relató.

“Allá hablaron con alguien y decidieron cobrarle, a cada carro, un millón de pesos dizque para el arreglo de la motocicleta. Solo pagando nos dejaban ir”, agregó.

Ya de regreso en la carretera y ante las súplicas de muchos de los retenidos, los guerrilleros optaron por bajar la cuota a 500 mil pesos.

“Cuando se empezaron a oír helicópteros, nos empezaron a dejar ir con cualquier cosa. Nos devolvieron las cédulas y 8 celulares que nos habían quitado. Unos dieron 300 mil, otros 400 mil. Hubo muchos que sí pagaron los 500 mil”, contó Jaramillo. “No hubo malos tratos ni más disparos”, subrayó.

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Ariel Vargas, aseguró que en dos oportunidades advirtió a Jaramillo de los riesgos del trayecto. Pero el organizador asegura que avisó y tenía autorización.

Revisar plan de seguridad
Pidió Santos a general y a ministro de Defensa

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revisar, con el general del Ejército Javier Alberto Flórez, el plan de seguridad de Caquetá.

“No debe haber zonas vetadas para viajeros”, comentó el Presidente.

El ministro de Defensa condenó el hecho desde Florencia (Caquetá) y afirmó que las Farc se convirtieron, “además de narcotraficantes, en unos asalta caminos, que ahora salen a las carreteras a atracar a los ciudadanos de la forma más descarada”.

A las declaraciones del Ministro respondió el vocero de las Farc en La Habana (Cuba), Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés Paris’: “Esta es una realidad del paisaje de guerra. Nosotros hemos dicho que podemos evitar eso declarando y convocando un cese bilateral del fuego para que este tipo de situaciones no se presenten”, comentó.

REDACCIÓN OTRAS ZONAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.