El caso Snowden: seis meses de revelaciones

El caso Snowden: seis meses de revelaciones

El extécnico de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad han marcado la agenda internacional.

notitle
02 de noviembre 2013 , 08:52 p.m.

En la primera admisión formal de un funcionario sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo que su país fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje.

Las palabras de Kerry llegan cuando la polémica por la interceptación masiva de datos se trasladó de Europa a Asia y mientras el excontratista de seguridad Edward Snowden se dijo dispuesto a declarar ante el Congreso de EE. UU.

Las tensiones entre estadounidenses y europeos no pararon de crecer esta semana con nuevas revelaciones que amenazan con llevar la controversia a Asia. Indonesia convocó al embajador de Australia luego de que la revista alemana Der Spiegel afirmó que las embajadas australianas en Asia fueron usadas por los estadounidenses para su vasta operación de espionaje internacional. China expresó sus “graves preocupaciones” y exigió explicaciones. Malasia se pronunció por igual a favor de “clarificaciones” de la embajada australiana. (Vea la línea del tiempo del caso Snowden).

En los próximos días se cumplirán seis meses del inicio de este caso, que abarca a multinacionales de Internet y de las telecomunicaciones, a 35 líderes internacionales y hasta organismos multilaterales como la OEA. Se espera que en el futuro trasciendan también filtraciones acerca de casos de corrupción empresarial u oficial.

Hasta el momento, Snowden, el único con un proceso abierto en su país, dice estar listo para hablar en Alemania. Y a diferencia de hace unas semanas, Berlín parece presto a escuchar.

Alemania: ‘A los amigos no se los espía’

La revelación más grave es la ‘chuzada’ al celular de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien le recordó al presidente Barack Obama que “a los amigos no se les espía”. Alemania pidió a la ONU que se garantice la privacidad de las comunicaciones y planteó expulsar a diplomáticos de países involucrados en caso de comprobar el espionaje.

Francia, en el centro del debate

El presidente de Francia, François Hollande, rechazó la política de espionaje estadounidense. Washington habría interceptado 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia entre finales del 2012 y comienzos del 2013. En los documentos que exhibió Snowden también se daría cuenta de cómo el Reino Unido y la NSA instruyeron a gobiernos europeos como España y Francia para espiar.

Reino Unido, el mejor amigo de Washington

El aliado de EE. UU. se ha visto involucrado en el caso Snowden porque, al parecer, aconsejó a otros países a desarrollar “vigilancia masiva” de las comunicaciones y se menciona que una empresa, de la que no se menciona el nombre, fue clave en la consolidación de esas escuchas. El primer ministro, David Cameron, no fue objeto de ‘chuzadas’ de la NSA.

Brasil, la única voz de protesta en A. Latina

Aunque otros presidentes latinoamericanos al parecer también fueron espiados por la NSA, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha sido la única voz de peso en la región que se ha manifestado contra lo que en su caso ha sido la intervención de sus comunicaciones. Rousseff, en protesta, no acudió a una cita con Obama. Brasil busca que los datos de los ciudadanos que acceden a Internet no salgan del país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.