Mujer muere tras una cirugía clandestina en un apartamento

Mujer muere tras una cirugía clandestina en un apartamento

El cuerpo de María Briceida González apareció semidesnudo frente a centro médico.

notitle
02 de noviembre 2013 , 08:34 p.m.

Con el fin de dar una sorpresa a sus familiares, María Briceida González se sometió a una intervención estética clandestina para aumentar el tamaño de sus glúteos en un apartamento ubicado en el barrio El Tunal, en el sur de Bogotá. El proceso comenzó el pasado viernes a las 2:00 p.m., pero se complicó y la mujer, de 40 años, murió.

Ese día, alrededor de las 6:00 p.m., su cuerpo fue encontrado al frente del Cami del Carmen, una de las sedes del Hospital de Tunjuelito, sin signos vitales.

Según versiones de sus familiares, la persona que le hizo la intervención es una esteticista llamada Lorena Sanabria, a quien señalan de dejar el cadáver abandonado y escapar.

Briceida iba a pagar 1’500.000 pesos por el procedimiento. “Ella llevaba el dinero en su bolso y también su celular. Y cuando la botaron se lo robaron todo”, afirma John Díaz, cuñado de la víctima.

Kemer Ramírez, gerente del Hospital de Tunjuelito, reveló que la mujer estaba vestida con ropa interior y su cuerpo apareció envuelto en una cobija. “Transeúntes alertaron a los médicos, quienes salieron a atender a la paciente”, agregó Ramírez.

“Tenía en la espalda algunos esparadrapos y en uno de sus brazos un venoclisis (aparato para realizar un tratamiento intravenoso)”, agregó. “Nos llamaron a las 6:30 p.m. para informarnos que habían encontrado el cuerpo de mi hermana sin vida”, contó Carolina González, quien llegó al lugar y encontró a la Policía y al CTI de la Fiscalía haciendo el levantamiento del cadáver.

Los familiares, junto a la Policía, visitaron el apartamento en donde se realizó el procedimiento. Sin embargo, allí no encontraron a nadie. “Era un lugar común y corriente. Al fondo encontramos dos cuartos con camillas y una mesa con instrumentos quirúrgicos”, añadió la hermana de la víctima.

La mujer, que se dedicaba a vender productos de belleza, tenía dos hijos, de 15 y 18 años. El mayor va a graduarse de bachiller en los próximos días. “Mi cuñada se hizo esa intervención porque se lo recomendó una amiga y porque estar bonita en el grado de su hijo”, cuenta Díaz.

Otros casos

Según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, este año se han reportado toda clase de problemas en intervenciones quirúrgicas; hasta ahora dos personas han muerto.

Además, se denunciaron cuatro intervenciones con quemaduras; otras cuatro con líos porque no se concluyó el tratamiento; y cuatro más porque no se tuvieron en cuenta los procesos de limpieza y desinfección.

Para este tipo de cirugías, Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, recomendó buscar un especialista titulado que pertenezca a la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica.

Y se debe verificar que la clínica esté autorizada para realizar estas operaciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.