De la bicicleta a la silla de ruedas / En secreto

De la bicicleta a la silla de ruedas / En secreto

El alcalde de Villavicencio se movilizaba en bicicleta, pero una caída lo llevó directo al hospital.

notitle
02 de noviembre 2013 , 08:27 p.m.

De la bicicleta a la silla de ruedas

Ni los 22 puntos que tiene en una rodilla ni el haberse dislocado la otra le impidieron al alcalde de ‘Villavo’, Juan G. Zuluaga, asistir el miércoles al evento que lideró el presidente Santos en su ciudad. Resulta que el mandatario estaba el fin de semana pasado visitando parte de la zona rural de la capital del Meta en una bicicleta, pero un mal movimiento lo llevó directo al piso y, de paso, al hospital y, de ahí, a una silla de ruedas.

El enredo en el Incoder

Hace ya casi dos meses que Miryam Villegas dejó la dirección del Incoder, según varias versiones por cuenta de sus investigaciones sobre apropiación indebida de baldíos, pero el Gobierno aún no define su reemplazo. Los conservadores quieren que se les mantenga esa cuota, pero el asunto está complicado. Hernando Ruiz, cercano al senador Hernán Andrade, alcanzó a tener listo el nombramiento del Ejecutivo, pero se le enredó pues era el Superintendente de Sociedades cuando estalló el escándalo de las pirámides, del que no salió bien librado.

Motivación política

José Félix Lafaurie y Marta Lucía Ramírez quieren que el Partido Conservador elija candidato presidencial en su convención de diciembre. Y como saben que los representantes a la Cámara de ese partido sienten que la ‘mermelada’ no les ha llegado a toda la tostada, los están motivando para que los ‘azules’ no apoyen la reelección de Santos sino que tengan candidato propio. Y ellos se ofrecen para eso.

¿El regreso de Pacho?

Directivos de Uribe Centro Democrático aseguran que mantuvieron conversaciones con el exprecandidato presidencial Francisco Santos después de la convención uribista, en la que fue derrotado, y que él se comprometió a asumir la jefatura de debate de Óscar Iván Zuluaga, pero después de que regrese de sus vacaciones en España. Sin embargo, Pacho, por ahora, lo único que ha dicho es que todo lo resolverá cuando vuelva. Habrá que ver.

Se mueve el ‘cartel verde’

Al menos un expolicía y dos narcos presos en EE. UU. han sido emplazados por la justicia de ese país para indagarles por dos generales en retiro a quienes vinculan con delitos similares a los que tienen preso al oficial Mauricio Santoyo. Uno de ellos ya declaró. Fuentes federales dicen que la rebaja de pena a la que aspira Santoyo estaría sujeta a que testifique contra sus excompañeros. Por ahora, su familia lo niega.

Nuevo jefe de seguridad

El general Luis Gilberto Ramírez, actual agregado de la Policía en Londres, será el nuevo jefe de seguridad del presidente Juan Manuel Santos. Ramírez quedó por fuera de la línea de mando tras el ascenso de los generales Rodolfo Palomino y Luz Marina Bustos a la Dirección y Subdirección de la Policía. Sin embargo, Ramírez, uno de los oficiales de mayor confianza del Jefe de Estado, no irá a retiro sino que tendrá una comisión especial que le permitirá asumir el cargo, a partir de la próxima semana. El anuncio lo oficializará Santos.

Palacino, ¿sin recursos?

La decisión final en el juicio fiscal contra Saludcoop, que estaba prevista para esta semana, se terminó posponiendo porque a último momento el ‘zar’ de esa EPS, Carlos Gustavo Palacino, pidió que lo escucharan para ampliar su declaración. No obstante, hasta ahora Palacino no se ha presentado a la Contraloría y sus allegados aseguraron que tenía problemas “de recursos” para poder viajar desde Miami a Bogotá. ¿Qué tal la excusa?

Proyecto en líos

El hallazgo arqueológico de un cementerio indígena fue el nuevo lío que surgió para el proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza, en Cundinamarca. Por eso, Ana Mercedes Villegas, vicepresidenta Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM, dijo en Cartagena que lo único ‘positivo’ del proyecto era el nombre, pero que esperan llegar algún día a buen puerto.

La donación de los ministros

El miércoles, la Universidad de los Andes realizó en el Country Club de Bogotá una cena con sus egresados a fin de recolectar fondos para financiar las becas que da el claustro.

Cada puesto tuvo un valor de 5 millones de pesos y solo se recibieron donaciones personales, nada empresarial. A los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Educación, María Fernanda Campo, y al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, todos egresados de esa universidad, les tocó girar el cheque de su contribución en el sitio.

Es la tercera parte de su salario mensual.

Roban información del censo agropecuario

En el Dane están preocupados, y con razón, por una indeseable situación que tiene que ver con el Censo Nacional Agropecuario (CNA), cuya realización durante la próxima campaña electoral fue la causa principal de la renuncia de Jorge Bustamante, su director anterior.

Se trata del robo de 25 CPU y seis computadores portátiles que contienen información de dicho censo y que se encontraban en una casa del barrio La Esmeralda –a pocas cuadras de las instalaciones centrales del Dane– que oficia como sede del CNA. La medición agropecuaria debe comenzar este año en cuatro departamentos y en los demás, será en 2014.

Gómez vuelve y juega

Aunque tiene el corazón en el uribismo, el representante Miguel Gómez, reconocido por impulsar la revocatoria del alcalde Gustavo Petro y sobre quien había dudas acerca de si se iba o no a volver a lanzar al Congreso, determinó seguir en ‘la U’. Esta semana radicó los papeles requeridos para pedir nuevamente un aval. Ya se reunió con las directivas de la colectividad y la única duda es si encabezará o no la lista por Bogotá.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.