El abogado que tiene a Petro contra las cuerdas

El abogado que tiene a Petro contra las cuerdas

Juan Carlos Novoa, pupilo de Alejandro Ordóñez, lidera la investigación contra el Alcalde.

notitle
02 de noviembre 2013 , 06:36 p.m.

En las manos de un joven abogado santandereano, pupilo del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, recae la investigación disciplinaria que podría terminar con la suspensión o la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Se trata de Juan Carlos Novoa Buendía, un jurista discreto, que por estos días prefiere no hablar con los medios y que ejerce como procurador delegado para la Sala Disciplinaria. Inicialmente, debido a su grado de confianza, fue el secretario privado de Ordóñez. Desde el 16 de enero de este año, cuando se abrió la investigación contra el mandatario, el funcionario está a cargo de un voluminoso expediente, conformado por 5.000 folios, 13 cuadernos y 17 CD y DVD.

El nombre de Novoa salió a la luz pública a comienzos del 2011, cuando Ordóñez le encomendó las investigaciones sobre el ‘carrusel’ de la contratación. Durante las extenuantes audiencias, nutría de información al Procurador y le hablaba al oído, en medio de los procesos que terminaron con la suspensión del exalcalde Samuel Moreno y las destituciones de su hermano, el exsenador Iván Moreno; el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi; el exrepresentante a la Cámara Germán Olano; la exdirectora del IDU Liliana Pardo, y el exjefe jurídico de esa entidad Inocencio Meléndez.

Novoa se dio a conocer por su papel contra los responsables del robo de Bogotá, bajo la alcaldía de Moreno.

Silencio ante la prensa

Quienes lo conocen cuentan que fue exalumno de Ordóñez en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bucaramanga, y que se especializó en Derecho Administrativo y Derecho Tributario. En la Procuraduría está desde el 2009 y desde el primer día en que Ordóñez asumió el cargo.

Además, Novoa es el presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, que –según su sitio web– “pretende estudiar y difundir, al más alto nivel, el pensamiento católico en sus consecuencias jurídicas y políticas”.

Es profesor de filosofía del derecho en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, y en la Universidad Piloto, y una biografía suya indica que dicta múltiples seminarios sobre derecho disciplinario en el país y que trabajó en el Consejo de Estado.

Hoy, Novoa no contesta mensajes de periodistas y prefiere guardar silencio. Y no es para menos. Entre muchas otras, tiene por delante la investigación de Petro, la que más expectativa levanta por esta época en el mundo político y judicial del país, y que tuvo su origen en las presuntas irregularidades que habría cometido el alcalde durante la puesta en marcha del nuevo modelo de recolección de basuras, el 18 de diciembre del año pasado.

Aunque la suerte de Petro la decidirá en últimas el procurador Ordóñez, el papel de Novoa es fundamental, pues ha liderado el proceso y lo conoce al detalle. De hecho, estampó su firma en el pliego de cargos contra el Alcalde, el pasado 20 de junio. Allí, las tres faltas fueron calificadas como “gravísimas” y dos de ellas a título de “dolo”.

Por el escritorio de Novoa han pasado toda clase de expedientes. Por ejemplo, fue decisivo en la destitución del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas; del exalcalde de Ibagué Jesús María Botero Gutiérrez, y del polémico senador Eduardo Merlano, entre otros.

Julio César Ortiz, el abogado de Petro, solo se atreve a decir que es un “alumno destacado de Ordóñez”.

El entorno profesional de Novoa, tanto en Bucaramanga como en Bogotá, es muy prudente y prefiere no referirse a él. Todos están a la expectativa del desenlace de una de las investigaciones más complejas que, hasta ahora, haya sacado adelante este joven abogado.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.