16 personas han muerto por dengue en Nicaragua en este año

16 personas han muerto por dengue en Nicaragua en este año

Entre las víctimas de esta epidemia se encuentra un niño de 13 años.

02 de noviembre 2013 , 05:22 p.m.

 

Además se encuentran contagiadas 5.795 personas en este año. Un total de 1.128 personas están hospitalizadas con sospecha de dengue, de los que 43 ya fueron confirmados por el laboratorio y, de éstos, 36 están graves, según fuentes oficiales.

La coordinadora de comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, anunció la muerte de un niño de 13 años, originario de Matagalpa, 127 kilómetros al norte de Managua. Esta es la segunda muerte en menos de 24 horas reportada por las autoridades de Salud.

Murillo anunció la llegada al país de especialistas provenientes de Cuba para evaluar si en Nicaragua se puede aplicar un producto, que ya se ha empleado en países de África y América contra ese mal.

La también primera dama, esposa del presidente Daniel Ortega, lamentó que “pese a las campañas de limpieza para eliminar el mosquito (...) y con tanta ciencia, con tanta tecnología en este mundo, enfermedades como estas que aparentemente parecen tan simples de enfrentar, tan sencillas de combatir, se vuelven tan complejas, y crean tanto drama, tanto sufrimiento".

Desde una semana, ese país se mantiene alerta roja sanitaria por la epidemia del dengue, por ello se solicitó ayuda de Cuba y Venezuela.

La especialista del laboratorio cubano Labiofam, Mady Fernández, a través de medios del Gobierno confirmó la ayuda y dijo que se encuentran en ese país “con la finalidad de implementar un proyecto comunitario, apoyar al pueblo nicaragüense en esta situación que tiene con el control del "aedes aegypti" (mosquito transmisor del virus) y el dengue".

Otro objetivo de la delegación cubana es integrar a la comunidad en todas las actividades que realiza el Ministerio de Salud para luchar contra el dengue. Fernández no precisó cuánto tiempo tardarán en el país ni la fecha en que empezarán a trabajar en el campo.


EFE y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.