Icona Pop, dos chicas locas con ganas de divertirse

Icona Pop, dos chicas locas con ganas de divertirse

El dúo sueco se ha convertido en un fenómeno musical con su éxito discotequero 'I love it'.

notitle
02 de noviembre 2013 , 04:50 p.m.

Los suecos saben de pop y dance. Mucho. Probablemente más que cualquier otra escena de la industria musical. Desde Abba, son una máquina productora de éxitos radiales. Incluso, algunos de estos productores están detrás del boom del kpop, el fenómeno coreano. Y su caramelo masticable de hoy se llama Icona Pop.

Solo viéndolo así es posible entender que dos amigas de rumba un día saltan de bailar medio borrachas en las discotecas de Estocolmo a crear el éxito discotequero de temporada en todo el planeta: I Love It. Y que los DJ gigantes como Tïesto quieran remezclarla en decenas de versiones.

O tal vez nadie mejor que ellas, que se han rumbeado todo, para hacer un éxito dance. Dice la leyenda urbana que Caroline Hjelt y Aino Jawo se conocieron accidentalmente en 2009 en una noche de farra. Ambas son asiduas a los clubes nocturnos, así que fue mirarse y que surgiera la química. “Empezamos a bailar y a conocernos y vimos que conectábamos. Todo fue muy rápido. Dos días después estábamos delante del computador trabajando un tema. Desde siempre, la música ha estado en nuestras vidas. Somos dos buenas amigas que disfrutan de lo que hacen”, declaró Caroline Hjelt en una entrevista a la página web playgroundmag.net.

Carolin y Aino son hermosas, compran su ropa en París y se esfuerzan porque esas modas salten a la vista en sus videos. Hablan con hashtags (numeral + etc.), lucen como la encarnación musical de las betches (una tribu urbana de alto standing) y le restriegan al mundo que no les importa nada sino solo su rumba, pues ellas son “perras de los 90” (nacidas en esa década) mientras los demás son de los 70.

“I love it es una canción acerca de cuando estás cansada de estar triste, quieres despertarte y decir ‘¡jódanse!’ e intentas liberarte”, dijo Hjelt a la revista Pitchfork. En el video oficial, la rubia y la morena retratan esa vida desatada y nocturna que ahora alimentan con este éxito.

La canción, que realmente fue escrita por el DJ Charli XCX, es parte de su álbum debut, This is, que se empezó a distribuir digitalmente en Colombia recientemente.

“Este álbum es un reflejo de cómo son nuestras vidas en este momento... Es caos, pero de una buena forma”, añadió Jawo.

Sin embargo, no se puede descartar su trasegar musical previo. Antes de que saltaran al estrellato, tuvieron otro sencillo, menos discotequero y más de la onda synth pop, por el estilo de Little Boots y Goldfrapp, titulado Manners.

Además, ya se han ‘fogueado’ en vivo, al ir de gira con Passion Pit y Matt & Kim por Estados Unidos. Interpretaron I Love It en el show de Jimmy Fallon, el iTunes Festival, en America Got Talent y en los premios de la música Billboard 2013. Este diciembre harán un recorrido por escenarios como el Fillmore de San Francisco y el House of Blues de San Diego.

Algo más que decir

El video de All Night, su nuevo sencillo, llegó a Youtube hace un mes. La versión no discotequera planteó un discurso diferente: comienza con una serie de declaraciones de neoyorquinos LGBTI que hablan de aceptación y de acabar con las fronteras.

El público gay neoyorquino, que ha tenido en Lady Gaga una de sus artistas preferidas, es además muy fiel y buen consumidor de los éxitos dance. Por ello, Icona Pop –que ahora está radicado en esa ciudad– podría recorrer el mismo camino de la escandalosa estrella pop.

Y así como Lady Gaga llama a sus fanáticos los little monters, Icona Pop llama a los suyos icons.

Con esta canción también están moviendo una etiqueta en Twitter: #WeCouldDoThisAllNight e invitan a sus fanáticos a publicar fotos de fiestas en esta red de microblogging.

¿Un éxito y nada más?

Después del ‘bombazo’ de ‘I love it’, una canción irresistible y llena de chispa, se esperaba que las chicas de Icona Pop sorprendieran con más éxitos discotequeros. Y aunque siguen gozando del reconocimiento de sus fans, la crítica, en general, ha destrozado su álbum de debut internacional. Para ‘Time’ se trata de un disco “decepcionante” y para el diario ‘El País’, de España, las suecas “se han suicidado” con este trabajo discográfico. “Estamos ante un conjunto tan decepcionante y falto de personalidad que parece mentira que estemos hablando de las autoras de ‘Manners’, ‘Night like this’ o ‘Sun goes down’ (...) Se diría que murieron de éxito, pero en realidad se han suicidado”, escribió un crítico del prestigioso diario.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.