Capturan a 17 personas en una redada contra el narcotráfico

Capturan a 17 personas en una redada contra el narcotráfico

Se trata de una red que funcionaba como enlace entre 'Megateo' y los 'Urabeños'.

02 de noviembre 2013 , 02:43 p.m.

La red de enviaba cocaína a Centroamérica y Europa y servía de enlace entre Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, jefe guerrillero del Epl y Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, de la banda Los Urabeños.

Las capturas se llevaron a cabo en Santa Marta, Barranquilla y Maicao, en la costa atlántica, así como en Ocaña y Hacarí, en el departamento de Norte de Santander.

Entre los capturados están el inspector de Policía de Maicao (La Guajira), Guillermo Alfonso Mejía Orduz, quien de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de recibir la cocaína procedente de la zona del Catatumbo y de despacharla en lanchas rápidas para llevarla por el Caribe hasta Centroamérica.

Junto con Mejía Orduz fue detenida su esposa, Ingrid Johana Díaz Yepes, agregó la Policía.

Igualmente fue capturado José Danilo Oviedo Chacón, alias ‘Patrón’, responsable de la adquisición de base de cocaína directamente con alias ‘Megateo’ y de su transporte y procesamiento para Aguirre, cabecilla de la banda criminal los ‘Urabeños’ en Magdalena y La Guajira.

“Tras seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos se logró identificar e individualizar a 17 personas que hacen parte de esta red criminal, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y La Guajira", dijo el director de Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño.

Durante la investigación fueron detenidas otras 13 personas, que sumadas a las 17 capturadas de este sábado, da un total de 30 arrestados en esta operación, en la que además fueron incautados 530 kilos de cocaína, 61 kilos de pasta base de este alcaloide y se decomisaron tres automotores.

Según la Policía, en la fase de investigación se descubrió que los delincuentes utilizaban a integrantes de su núcleo familiar, especialmente mujeres, para que viajaran a Europa con drogas ingeridas, adheridas al cuerpo o introducidas en su organismo.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.