Asociación Diplomática responde a columna de Vicente Echandía

Asociación Diplomática responde a columna de Vicente Echandía

02 de noviembre 2013 , 11:52 a.m.

La siguiente carta es un derecho de réplica de la Asociación Diplomática y Consular en respuesta a una columna publicada el 28 de octubre de 2013 en ELTIEMPO.COM y escrita por el economista Vicente Echandía, titulada 'Colombia, lejos de tener un cuerpo diplomático profesional / Opinión.

Bogotá, 30 de octubre de 2013

Señor

VICENTE ECHANDIA

Ciudad

Señor Echandía:

Como representante legal de la Asociación Diplomática y Consular, me permito hacer referencia al artículo publicado en el Diario El Tiempo titulado “Colombia está lejos de tener un cuerpo diplomático profesional / Blog” el día lunes 28 de octubre de 2013, con el fin de replicar sus señalamientos, en contra del buen nombre de los miembros de la Carrera diplomática y consular de Colombia, al señalar que : “varias veces funcionarios de carrera diplomática de diferentes niveles han protagonizado hechos vergonzosos”.

Sobre el particular, quisiéramos que mencionara los escándalos protagonizados por personal de carrera, señalándolos con nombre propio, pues los términos utilizados implican a todos sus miembros, lo cual es, a todas luces, un despropósito.

Por lo demás, resulta atrevido cuestionar sin ningún fundamento tangible, el principio constitucional del mérito que garantiza la vocación y el compromiso de los funcionarios públicos, además de la formación y la actualización constantes, exigidas por la ley para los ascensos en el escalafón diplomático. Usted desestima la importancia del ingreso desde el rango más bajo, que es el fundamento mismo de la carrera, contraponiéndolo al otro tipo de ingreso, del cual usted se benefició cuando trabajo en la Cancillería, y que desafortunadamente es el que predomina, en el cual a los individuos nombrados no se les requiere demostrar las “experiencias muy útiles y (los) conocimientos técnicos” mencionados en su artículo.

La Carrera Diplomática y Consular de Colombia tiene funcionarios en Misiones, Organismos y Embajadas inclusive en Ministerios, porque además de su excelente desempeño laboral cuentan con estudios, conocimiento de idiomas y experticia en temas de comercio, de cooperación, de seguridad y en todos los de la agenda internacional. Como ejemplo, me permito señalar que el Director de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Defensa, el Director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, el Director del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonales y el Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Contraloría General de la República, son todos ellos funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, que fueron llamados a desempeñar dichas funciones por sus calidades profesionales y personales.

De igual manera, es importante señalar que la alta calificación de los funcionarios de la carrera diplomática explica la decisión de la Ministra de Relaciones Exteriores, de nombrar como Viceministro de Asuntos Multilaterales al Embajador de Carrera, Carlos Arturo Morales.

En relación con la participación de los funcionarios de carrera en los proyectos de reforma, ésta siempre ha sido activa, en función de la profesionalización del servicio exterior. Para citar un ejemplo, es importante señalar que hubo aportes de los funcionarios de carrera en la elaboración del Decreto 274 de 2000. Sin embargo hay carencias en la aplicación de la norma, que no son imputables a los funcionarios de carrera.

Atentamente,

NANCY BENITEZ PAEZ
Presidente

C.C. Roberto Pombo, Director de El Tiempo
Ricardo Avila, Subdirector para nuevos medios
Camilo Calderón

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.