'Chinche' y 'Jota', dos menores capturados varias veces por delinquir

'Chinche' y 'Jota', dos menores capturados varias veces por delinquir

Conocen la mayoría de centros de menores de sus ciudades, Bucaramanga y Cali.

01 de noviembre 2013 , 09:58 p.m.

Cifras revelan que el número de menores capturados por delinquir es mayor al del año pasado. En capitales como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali se nota, además, un mayor índice de reincidencia.

EL TIEMPO recogió las historias de dos menores, en Bucaramanga y Cali, que han sido capturados varias veces y conocen los distintos centros de resocialización de sus ciudades. estas son sus historas

Desde los 14 era un temido delincuente

A los 14 años, el ‘Chinche’ emergía en los barrios populares de Bucaramanga como uno de los delincuentes menores de edad más temidos de la ciudad.

Entre 2008 y 2012 fue capturado ocho veces por delitos como tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, fuga de presos, hurto calificado y lesiones personales.

Mientras en algunas ocasiones los jueces lo dejaban en libertad porque los delitos eran menores, en otras fue trasladado a un centro de resocialización del que huía para delinquir.

Tras sus fugas, según fuentes de la Policía, en el 2008, habría asesinado a un vigilante para robarle su arma de dotación y a un taxista para hurtarle su dinero.

En el 2009 figuró como responsable de tres disparos que hirieron a un joven de 20 años, el ataque a un sacerdote italiano que quedó parapléjico y heridas a un arquitecto y a un oficial del Ejército a los que atacó para robarlos.

En mayo del 2012, tras ser buscado por múltiples atracos y lesiones a sus víctimas, el ‘Chinche’ fue capturado a pocos días de cumplir sus 18 años. Cuando cumplió la mayoría de edad, el escurridizo y temido delincuente fue trasladado a la Cárcel Modelo.

Conoce todos los centros de menores de Cali

‘Jota’ se conoce todos los centros de menores de Cali. Los ha recorrido desde el año pasado, cuando fue detenido por la Policía al salir de un hospital del barrio Antonio Nariño, donde los oficiales le pidieron sus documentos.

De inmediato se lo llevaron a la estación del barrio Mariano Ramos, donde lo señalaron de haber participado horas antes en el homicidio de un hombre en una panadería del oriente de la ciudad.

“Pero no lo hizo”. Así lo sostiene su familia, que cree en la palabra del joven, quien ha insistido en su inocencia.

El menor, de 17 años, explica que después de estar en el centro transitorio, un juzgado de menores decidió que debía permanecer en el Buen Pastor por un año.

Sin embargo, la familia del joven dice que “salió en mayo por vencimiento de términos”, pero su salida coincidió con una de las dos revueltas de este año en El Buen Pastor.

“Él no se escapó. Ya había cumplido el tiempo establecido”, insiste la madre del menor de edad, tras añadir que hace cinco meses la Policía lo volvió a retener y esta vez, después de un nuevo proceso judicial, fue llevado al centro de menores infractores Valle del Lili.

Allí se han reportado en el año cinco fugas, y más de 160 jóvenes han evadido la justicia, de acuerdo con recientes reportes de la Personería municipal.

Según la madre de ‘Jota’, en la segunda retención la Policía dijo que “tenía un arma, pero eso tampoco es cierto y ahora dice que es uno de los fugados de El Buen Pastor”.

La mujer cuenta que su hijo cursó el año pasado octavo de bachillerato, pero se retiró porque tuvo a su primera hija con una mujer mayor que él.

Por el momento, ‘Jota’ deberá permanecer en el Valle del Lili hasta que cumpla su mayoría de edad.

REDACCIÓN BUCARAMANGA Y CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.