Con velas, marcharon contra reforma de salud por la Cra. 7a en Bogotá

Con velas, marcharon contra reforma de salud por la Cra. 7a en Bogotá

Un extenso grupo de jóvenes se movilizan por esa vía de Bogotá para protestar contra el proyecto.

notitle
01 de noviembre 2013 , 09:35 p.m.

Estudiantes, médicos y pacientes caminan este viernes en la noche por la carrera séptima. Con velas encendidas y algunas pancartas con mensajes en contra del proyecto de reforma de la salud que impulsa el Gobierno.

La movilidad por esa vía se ve afectada a raíz de la marcha.

Según los críticos, la reforma al sistema, como lo plantea el proyecto, no resuelve los problemas estructurales sino que se ocupa de aspectos financieros y de algunos administrativos.

Los puntos centrales del proyecto, que aún hace trámite en el Congreso de la República, son esencialmente cinco.

Salud Mía, que reemplazaría al Fosyga, será una especie de tesorería centralizada del sistema de salud pensada para recaudo y afiliación, y hará pagos directos a hospitales. Si bien la transparencia en el manejo de los recursos es un factor determinante en muchos aspectos del sistema, usuarios no perciben que la creación de este fondo sea fundamental para resolver los líos del sector.

El segundo punto clave es la integración vertical en niveles básicos de atención, que consiste básicamente en que las gestoras solo puedan contratar a su propia red de clínicas y hospitales en el nivel de atención básica, es decir, en servicios como de baja complejidad como urgencias y consulta externa básica. Se es consciente que esta ha sido utilizada para contener gastos, con limitación en servicios para los pacientes, pero a la gente no le interesa de quién dependa la entidad que lo atienda, sino que lo hagan de manera efectiva y con calidad.

El tercer punto tiene que ver con las gestoras, que sería una especie de EPS pero transformadas. No manejarán más los recursos y tendrán mayores controles e incentivos económicos si mantienen a sus afiliados en buenas condiciones de salud. No podrán prestar un servicio de mala calidad, pues esto tendrá un costo financiero. Tampoco tendrán plena libertad para elegir a su red de prestadores; deberán contratar con algunas clínicas y hospitales previamente definidos. Dada la percepción negativa de las EPS, para la gente es un punto fundamental. Muchos, que esperaban que éstas desaparecieran, consideran que simplemente seles cambiará el nombre.

Con el plan de beneficios ‘Mi plan’ se busca generar un mecanismo técnico-científico para definir servicios, medicamentos y tecnologías que no cubrirá el sistema. Sería un proceso participativo pero, en últimas, la decisión será del Ministerio de Salud. Este punto genera muchas expectativas, pues uno de los puntos críticos del actual modelo es la limitación del POS y los desbordes del no POS. Para algunos pacientes la propuesta cercena algunos derechos, limita el acceso a algunos servicios e incluso proveerá mecanismos para hacer más insuficiente un plan de beneficios.

Y finalmente, la formación de especialistas, que autoriza a hospitales universitarios para titular en especialidades médicas, sin el concurso de las universidades, con la idea de compensar el déficit de especialistas, sobre todo en pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, cirugía general y medicina familiar. Aunque en teoría solucionaría el cuello de botella que prolonga las listas de espera en citas y agilizaría las agendas, para el cuerpo de especialistas esto no soluciona los problemas; insisten en que si bien hay un déficit, se ha aumentado por un modelo de salud ineficiente.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.