¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crónico-necropsia de una "convención" amañada

Andrés Candela
Algunos han elegido un tronador silencio como protesta; yo no, ¡no puedo, sería demasiado para mí! Mi autoexilio ya es una carga muy pesada como para amordazarme sin revelar lo que ocurrió en tan sucia “convención”; y le suplico a Dios que mis principios jamás me abandonen para no darle la espalda a quien sufre las injusticias sin importarme quién es o lo que haya hecho; luego –aunque se me apague el sol–, que mis palabras también desenmascaren los propósitos del injusto… Sin importarme tampoco quién es o lo que haya hecho e, incluso, ¡si lo admiro! Solo de esa forma la verdad logra liberar: Colombia necesita muchas verdades. Pero, antes de comenzar, quiero aclarar un aspecto.
El país está todos los días a dos cuartas de mis ojos y –considero– que una red como Twitter es una radiografía diaria de la realidad que va más allá de la “primera página”; asimismo, es en el reflejo nacional de esos 140 insignificantes caracteres por lo cual nunca he dejado de preguntarme: ¿qué clase de “opio” educacional, religioso, político y entorno social motiva nuestra forma de reaccionar? ¿Por qué, con una columna de opinión, hoy puedo ser “alabado” y llevado a las majestuosas alturas del Twitter nacional y por qué, mañana, bajo otro tema de exposición, los mismos tuiteros (fariseos y transformadores de la opinión) que ayer me ensalzaron querrán despellejarme y ponerse mi piel? Pero cualquier argumentación neutral siempre correrá el riesgo de caer en saco roto como análisis de introducción; y, aunque mi piel sea exigida, mi cabeza reclamada y mi nombre denigrado, he decidido hablar del silencio que –después de tan dudosa “convención” – la indignación invocó.
* * * *
La revista ‘Semana’, junto con ‘La silla vacía’ –parece ser–, también le ha puesto la lupa al asunto por lo que ya han escrito; sin embargo, para mí es irónico y lamentable que gran parte de la siguiente conversación haya tenido que pasar primero –al otro lado del mundo– por mi teléfono dentro del ruidoso metro de París, revelando las tretas y artimañas que se montaron para que el señor Óscar Iván Zuluaga resultara “ungido” en la convención.
28 de octubre, 15:15. Andrés Candela: ¿Puedo escribir sobre todo lo que me has dicho por Twitter, incluso lo que (otra fuente) también me dijo el sábado?
28 de octubre, 15:18. Fuente: Escribe todo.
28 de octubre, 15:19. Fuente: Pregúntame lo que quieras. Lo que necesites. Yo soy parte activa de UCD.
28 de octubre, 15:20. Fuente: Sé varias cosas.
Entre esos diez minutos hubo un intercambio de información personal y, como por variar, un corte de la señal desde Colombia.
28 de octubre, 15:32. Andrés Candela: Te leeré con mucha atención...
28 de octubre, 15:39. Fuente: OK.
28 de octubre, 15:40. Fuente: Se había acordado en hacer consulta. Pero como Óscar Iván Zuluaga no levanta ni polvo se cambiaron las reglas del juego.
28 de octubre, 15:41. Fuente: Pacho y Holmes querían consulta. OIZ quería “cónclave”, porque él tiene la maquinaria arreglada en el UCD.
28 de octubre, 15:43. Fuente: Aquí no manda Uribe, manda la exministra @CharoGuerra
28 de octubre, 15:45. Fuente: Mira, ella reorganiza las cosas a su manera.
28 de octubre, 15:46. Fuente: Se hacían talleres y conversaciones con el presidente y ella, que es de su comitiva, desbarataba todo.
28 de octubre, 15:48. Fuente: Hemos trabajado mucho por todo. Uribe conoce nuestro trabajo.
28 de octubre, 15:49. Fuente: Dentro de esto nos enteramos de varias cosas.
28 de octubre, 15:50. Andrés Candela: ¿Y Uribe por qué deja que eso ocurra?
28 de octubre, 15:50. Fuente: Gratitud con la familia de la ministra. Ella es zuluaguista. Ella es la 2 en la lista.
28 de octubre, 15:51. Fuente: Había un comité para escoger las listas y cuando vieron que ella imponía y hacía lo que quería con las listas, entonces ellos renunciaron.
28 de octubre, 15:51. Fuente: Entre los que renunciaron estaba el exministro Arias.
28 de octubre, 15:53. Fuente: Varios lo hicieron.
28 de octubre, 15:54. Fuente: Uribe solo sugirió unos cuantos como José Obdulio y @PaolaHolguin, Rangel... Entre otros. Y ni siquiera dejaron a Paola Holguín (exasesora presidencial de Uribe) entre los 10. La tenían en el puesto 27 y le reclamaron y la subieron al 18.
28 de octubre, 15:56. Fuente: Muchos renunciaron porque acordaron un orden y la exministra los cambió.
A esta altura considero vital exponer cómo (porque no soy reportero de campo) obtuve acceso a estas fuentes. Pues bien, mi última columna, ‘Mi desencanto con el uribismo’, fue el acceso directo a estas fuentes por medio de la red social de Twitter. Luego, a medida que la columna fue tomando fuerza, entre quienes estaban incómodos con el proceder del señor Zuluaga y, además, con el agravante de otra conversación –vía chat– publicada por la revista ‘Semana’.
28 de octubre, 16:06. Andrés Candela: ¿Y cómo hizo Zuluaga el sábado para lograr ganar la convención?
28 de octubre, 16:07. Fuente: OIZ venía hace meses cambiando y haciendo cambiar a la gente del UCD de las ciudades. Lo hicieron antes de hablar de convención... Sabíamos q tramaba algo porque no entendíamos para qué lo hacían.
28 de octubre, 16:09. Fuente: Supimos de la gente de La Guajira, a quienes se les amarró el voto desde allá. Una de esas personas nos contó que hubo una reunión para escoger quien iba y a ella casi la dejan por fuera. Porque ella se rebeló cuando el encargado dijo: “Entonces nos vamos todos por OIZ”.
28 de octubre, 16:12. Fuente: Peleamos por la gente de Antioquia y casi sacan a otra amiga que no es zuluaguista. Hicieron lo mismo en Cundinamarca y Atlántico. Una semana antes metieron su gente para que muchos zuluaguistas pudieran viajar a Bogotá.
28 de octubre, 16:12. Fuente: En la convención apareció más gente de la esperada.
28 de octubre, 16:14. Fuente: Solo unos podían votar y Cossio y Amalia Salgado @ameliesalgado estaban llenando escarapelas para q votaran más. Pero la gente en la convención empezó a quejarse y el presidente (se refiere a Uribe) dijo que solo con cédula se podía votar y ahí empezaron a deshacerse de esas escarapelas que habían llenado.
28 de octubre, 16:22. Fuente: Camilo Martínez tiene también la clave de la cuenta de Twitter del presidente y Camilo le da RT con la cuenta del presidente a los zuluaguistas. Nunca vi que desde la cuenta del presidente se le diera RT a Holmes o a Pacho. Solo a OIZ. Usaron todo lo que tienen a su alcance para subir a OIZ.
28 de octubre, 16:24. Fuente: Ellos no quieren a José Obdulio.
28 de octubre, 16:25. Fuente: Por eso la rivalidad de ellos con él y con Pacho.
28 de octubre, 16:25. Fuente: Por eso la carta de OIZ.
28 de octubre, 16:26. Fuente: OIZ es enmermelado.
28 de octubre, 16:31. Fuente: Vélez cambió a algunos delegados de Cundinamarca para la convención. Por ahí iba la cosa...
28 de octubre, 16:32. Fuente: Charo Guerra y su hermano son los cerebros de la convención. Nadie podía contradecirla, eso salió en la prensa.
28 de octubre, 16:35. Fuente: Luego ellos trataron de enlodar a Pacho con otro chat donde Pacho decía que no le gustaba la convención porque eso no era lo acordado.
28 de octubre, 16:39. Fuente: Pacho primero le contó su inconformidad al presidente y luego lo comentó con los precandidatos, pero los zuluaguistas manipulaban todo, diciendo que él estaba haciendo toldo aparte.
28 de octubre, 16:41. Fuente: ¿Por qué crees que el nombre del consentido (Camilo Martínez) de la exministra está en los formularios de las firmas?
28 de octubre, 16:43. Fuente: Por eso Pacho y los demás pachistas y los que nos solidarizamos con él pactamos silencio el sábado.
28 de octubre, 18:49. Fuente: Que quede ahí muy en claro que el silencio no es porque perdió Pacho sino porque perdimos la presidencia con Óscar Iván Zuluaga. No es una iniciativa de twitteros sino de gente activa y con poder en el uribismo.
* * * *
Es muy normal que el abstencionismo electoral sea un muro difícil de escalar con la política tradicional: nos presentan un partido cuyos ideales han sido bien acogidos por la mayoría electoral y en menos de tres días somos testigos de codazos y empujones politiqueros plasmados en tan sinuosas cartas; luego…
¡¿Con qué autoridad moral intentamos incentivar un cambio social si –dentro del mismo partido– se incuban las mismas corrupciones politiqueras en el escenario de una humillante convención para los otros dos candidatos?! ¡No, señores, antes de culpabilizar el abstencionismo, estos viejos vicios se deben erradicar! Tan dudosa “convención” nunca tuvo la claridad requerida; ninguna democracia puede sostenerse en una nebulosa de indignación sin precisos resultados y es inaudito para cualquier “contendor” político no saber cuántos votos se depositaron ni cuántos votos obtuvo cada uno de ellos.
Parece ser que nuestro futuro político es un corrupto pasado que se negará a morir por una vieja y burda ecuación: “voto + tamal = corrupción”.
P. S. “De una cosa estoy seguro: nunca traicionaré mis principios ni por rechazos, ni por favores, ni por alabanzas, ni por críticas.” Ugo Foscolo, Cartas
Andrés Candela
@andrescandla
Andrés Candela
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO